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El Viaje

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Arocena expresó preocupación porque las izquierdas no están atendiendo la necesidad de vincular la educación con el trabajo
29/03/2021
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El docente y ex rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, señaló a “El Menú del Día” que actualmente las tres cuartas partes de los estudiantes universitarios trabajan o buscan trabajo y que no se prepara a los alumnos de Secundaria para vincularse al mundo laboral.

Rodrigo Arocena, docente y ex rector de la Universidad de la República, habló en su columna con «El Menú del Día» acerca de una de las medidas del Sistema Nacional de Educación Pública que es la necesidad de vincular la enseñanza con el trabajo.

En este sentido, recordó que uno de los tantos defectos que tiene la Ley de Urgente Consideración (LUC) es «el desdibujamiento del sistema de educación pública como coordinación fuerte en todos los ámbitos del Estado dedicados a la problemática educativa y otros vinculados a ella».

En el pasado, cuando se resolvió generalizar la enseñanza Primaria sin hacer excepciones, o cuando se expandió Secundaria al interior creando liceos departamentales, cuando también se instaló la UTU donde se jerarquizó el trabajo manual o la idea de Universidad pública socialmente comprometida, «fueron absolutamente claves» para construir un sistema educativo, indicó Arocena.

En los últimos 15 años «se buscó con éxitos y con fracasos, coordinar el sistema de educación pública, lo que se desdibuja gravemente en la LUC, por lo que hay que firmar apuntando a su derogación».

Sin embargo, señaló que hay que mirar hacia el futuro que «nos exige conectar educación y trabajo, para todos, a lo largo de toda la vida».

Arocena observó este aspecto con preocupación, que a su entender las izquierdas no le están dando importancia. «Si no logramos que todas las personas puedan acceder desde jóvenes y a lo largo de toda la vida activa a una combinación de educación avanzada y trabajo digno y creativo, estamos embromados», sentenció.

Y añadió: «El país va a crear menos riqueza en materia de bienes y servicios y dentro del país la desigualdad se va a incrementar. ¿Por qué no somos capaces de decir con claridad que un objetivo del Sistema Nacional de Educación Pública, que queremos como izquierda defender, tiene que ser que todo el mundo al culminar la educación media tenga capacidad tanto para seguir estudios terciaros como para empezar a trabajar de manera digna y creativa? ¿Por qué no lo decimos?».

En tanto, planteó que muchos jóvenes precisan trabajar cuando culminan los estudios de bachiller, contrariamente a lo que piensan muchas personas, de que una vez finalizada la currícula de enseñanza media el estudiante ingresa al nivel terciario de la enseñanza sólo para seguir estudiando.

«La Udelar implica un cierto avance no abierto a todo el mundo entre sus estudiantes. Son los que han podido terminar la educación media. Las tres cuartas partes de los estudiantes universitarios, trabajan o buscan trabajo. Es decir, les es necesario trabajar. Sin embargo, la educación Secundaria no les ha ofrecido elementos para ello. Que pasara hace cincuenta tantos años vaya y pase, pero que esté sucediendo en el siglo XXI eso ya es muchísimo más grave», enfatizo.

Es decir que, para Arocena es necesario que en Secundaria se prepare al estudiante para el mercado de trabajo. Además, se preguntó: «¿cuándo hay que terminar de estudiar?».

A propósito, sostuvo que es «anacrónico» pensar que una persona termina una carrera, comienza a trabajar y deja de estudiar. «Siempre se puede seguir aprendiendo», acotó.

«La cuestión no es recibirse y en ese momento decir `ah caramba, ¿en qué voy a trabajar?`, sino haber venido combinando ante los años de estudio el desempeño laboral y el desempeño como estudiante. La mayoría de los estudiantes trabajan, pero buena parte de ellos trabajan en actividades que no tienen que ver con sus estudios. Entre otras cosas porque no le hemos ofrecido en enseñanza media capacitación para empezar a trabajar. Hay que aprovechar el enorme potencial educativo del trabajo para. ¿Dónde se forma la gente de la salud? Hace por lo menos mil años que la gente de la salud se forma a la vez en la Facultad de Medicina y en los hospitales», subrayó.

El ex rector universitario opinó que la combinación de las aulas y el mundo del trabajo es «absolutamente clave para pelear contra el desempleo tecnológico».

«Quien se quede con lo que aprenda durante un cierto período de su vida muy probablemente se va a encontrar con algoritmos lo sustituyan. En cambio, si sigue estudiando siempre, si se renueva, va a ser una persona más útil, va a disfrutar mucho más del trabajo», concluyó.

 



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