Arismendi: las políticas del Mides con el FA fueron tan eficientes que han sido destacadas por organismos internacionales como el BID y la Cepal
15/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200715-MARINA.mp3

Entrevistada en InterCambio la exministra de Desarrollo Social Marina Arismendi negó la afirmación oficial de que en el gobierno frenteamplista había pocas plazas en refugios para personas en situación de calle y fustigó los ataques del gobierno multicolor al Programa de Alimentación Escolar.

Arismendi habló primero de los ataques oficiales contra el Programa de Alimentación Escolar y al respecto evocó cómo en 1990, “a partir de que se gana la Intendencia” de Montevideo por el Frente Amplio y “con Tabaré Vázquez” como intendente, éste estableció “canilla libre de leche fluida”.

En esa dirección la exministra parafraseó a José Pedro Varela recordando que “no hay República sin republicanos” que con sus actos hagan posible que la igualdad de derechos sea una realidad material y no solo normativa. En cambio ahora, “más allá de la máquina de humo” del gobierno asumido el 1 de Marzo, “acá hay una concepción profunda” de signo opuesto, anotó.

Después desmintió aseveraciones del gobierno según las cuales había pocas plazas para personas en situación de calle con el gobierno frenteamplista. “No eran pocas, siempre han hecho falta, y qué entendemos por cara según para qué”, porque pueden valorarse caras “si lo que quiero es caridad en el mal sentido” y si quien opina eso considera que está “por encima” de aquel carente de recursos porque éste “no se esforzó” y le otorga “una limosna”.

Más adelante contó algunas explicaciones y avisos que le brindó al ministro Pablo Bartol antes de que éste asumiera en Desarrollo Social, como que “el 15 de Mayo la contingencia tiene que estar abierta” para personas en calle.

Recordó que las políticas sociales del Mides con el gobierno del Frente Amplio “han sido tan eficientes que han sido destacadas por organismos internacionales diversos”, entre ellos “el BID” y “la Cepal”, por ejemplo.

Fueron construidas no sobre la autocomplacencia sino en base a la labor rigurosa de los “tremendamente autocríticos” funcionarios. “Si una cosa caracteriza a los trabajadores del Mides es que nunca quedaron conformes con nada (…) porque es la vida de la gente” el objetivo de esas políticas.

La entrevistada advirtió que las autoridades del gobierno “van a cortar las políticas sociales, lo dijo ayer clarito la ministra de Economía y Finanzas” y es que “hay una concepción, hay una brutal diferencia” con el Frente Amplio, como se evidencia con la alimentación escolar, porque “sacar al pan a los niños es una barbaridad, de una discriminación” inédita en el país.