EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Arim: hacer un recorte de esta naturaleza es bastante complejo y no tiene base legal; el gobierno camina sobre la autonomía de la Udelar
03/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200803-ARIM.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, habló del recorte de 519 millones de pesos al presupuesto de la Udelar proyectado por el gobierno como parte del ajuste al 15% del gasto del Estado que el Ejecutivo dispuso en el Decreto 90/020.

Arim contó que en la Udelar “nuestra estimación andaba en el entorno de los 400, 450 millones de pesos” de recorte pero el gobierno lo agrandó a 519 millones, y hacer “en el 2020 un recorte de esta naturaleza es bastante complejo, y no tiene base legal”.

Con esta decisión, el gobierno “está en algún sentido caminando sobre la autonomía de la Udelar en este plano”.

De ese modo, “se consolidaría un recorte del orden del 15%” en materia de “gastos e inversiones” y esto implicaría, además, un ajuste a la baja de hecho adicional, porque “el presupuesto actual es ya un 20% menor al que tuvimos ocho años atrás”, de ajustarse los números conforme a la inflación.

Después, el rector detalló algunos de los proyectos, servicios y obras que están en riesgo de no poder concretarse si se efectiviza dicho recorte. Explicó que la Udelar gastó 200 millones de dólares imprevistos para cubrir necesidades urgentes impuestas por la emergencia de la pandemia. En total, estimó, “estaríamos arrancando 800 millones de pesos atrás”.

Además el ajuste es improcedente porque “la Udelar es un ente autónomo, no corresponde” aplicarlo “desde el punto de vista legal”, recalcó. Previo a conocerse el dato del gobierno, la Udelar ya había elaborado una solicitud presupuestal muy moderada considerando la coyuntura nacional. De hecho “estamos pidiendo un aumento que a lo largo del quinquenio alcance el 49%” (cuando sus necesidades más razonables implicarían cerca del 90%).

Luego habló de carreras que no podrán mantenerse en estas condiciones de máximas restricciones, como la recién abierta de Medicina en el Cenur Litoral Norte, y de contrataciones de más docentes que no se podrán seguir efectivizando, entre 80 y 90 por año aproximadamente para toda la Udelar.

Más adelante, el entrevistado se refirió a la intensa labor que ha supuesto mantener funcionando la Udelar y seguir dictando cursos en el marco de la pandemia, y abordó el tema del recorte que perjudica a los practicantes.