EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Ariel Bergamino habló de ´El camino de Tabaré´, libro de su autoría sobre Vázquez escrito por “un amigo sin duda, un colaborador, un militante político”
28/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200828-BERGAMINO.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el ex subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino habló del libro de su autoría ´El camino de Tabaré´, que narra la experiencia del autor acompañando durante 30 años al expresidente Tabaré Vázquez desde que éste asumiera como Intendente de Montevideo.

Bergamino contó que este libro “se empezó a escribir en 2010, 2011” y pasó así por varios periodos entre la disconformidad y el reimpulso, hasta su reciente culminación e inminente salida “al mercado el día 7”. “Y la presentación será el día 9 de Setiembre”, anunció el entrevistado.

El contenido del trabajo consiste fundamentalmente “en un repaso por un recorrido de 30 años que comienza en 1989, ´90, con la candidatura de Tabaré Vázquez a la Intendencia de Montevideo y termina el 1 de Marzo de este año cuando termina su segundo periodo presidencial”, explicó.

La mirada del autor es la de “un modesto protagonista y un testigo privilegiado”. La culminación de la obra “tiene cierta connotación de urgencia” y de algún modo “es un libro inconcluso”. En éste “hay hechos muy recientes”, por lo que “hay que dejar que el tiempo hable, sedimente”. Luego Bergamino puntualizó que el trabajo “no es neutral, ni arbitrario”.

Describió después que ´El camino de Tabaré´ “intenta hacer el recorrido en dos claves” que son “el liderazgo” político de Vázquez “y el proceso del Frente Amplio” al ser éste la fuerza partidaria que lo respaldó en esa lid.

Aclaró que “no es una rendición de cuentas” de los mandatos oficiales del expresidente junto a la fuerza política sino que “intenta identificar las líneas estratégicas de ese proceso político” frenteamplista con Vázquez al frente.

El propio Vázquez “es uno de quienes más me estimuló a esto”, así como “conoce el texto y ha sido muy respetuoso del autor”. El ex subsecretario también aclaró que “no es una historia oficial ni oficiosa” y resaltó que el ex intendente de Montevideo “no ha tocado ni un punto ni una coma”.

Quien escribe es “un amigo sin duda, un colaborador, un militante político” y así, el libro “es una mezcla de todo, acá todo tiene que ver con todo”.

Finalmente, consultado por su percepción de la política exterior del gobierno, Bergamino dijo que “de Marzo a Junio”, el breve lapso en que Ernesto “Talvi” fue canciller, “la política exterior no se definió en Cancillería” y esto no solo guardó relación con la pandemia y la repatriación de uruguayos sino que “fue una decisión política” oficial. “En esos cuatro meses se definió en Torre Ejecutiva”, tanto que “me da la impresión de que en esos cuatro meses la Cancillería estuvo ausente”.

Pasado Junio, “tal vez la llegada de (Francisco) Bustillo pueda devolver la política exterior” a la Cancillería, expresó el ex número dos. Sin embargo, “una cosa es la simpatía, otra cosa es la diplomacia y otra cosa es la política exterior”. Así, “para hacer política exterior no basta con ser simpático”.