EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

«Argentina sería un socio sudamericano muy importante en los BRICS».
11/12/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/20201210-GPS.mp3
Descargar Audio

Sobre la significación estratégica del grupo de potencias emergentes en la proyección internacional de Argentina.

Tras la apuesta del Gobierno argentino hacia una mayor cooperación con Rusia para integrarse a los BRICS, el investigador Sebastián Schulz dialogó con GPS Internacional para analizar las perspectivas políticas de una eventual incorporación del país sudamericano en el grupo de potencias emergentes.

Argentina busca la cooperación con Rusia para poder formar parte del grupo de potencias emergentes, el cual es integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). En lo concerniente a su importancia en el sistema internacional contemporáneo, «este bloque ha cumplido un rol muy importante en los últimos años, particularmente después de la crisis financiera global de 2008 que expresó una crisis mucho más grande de la globalización financiera neoliberal», indicó Schulz.

En este marco, «los BRICS han planteado la necesidad de un sistema multilateral de Gobierno a nivel mundial y una reforma en la arquitectura política y financiera heredada de la segunda guerra mundial, tras los acuerdos de Bretton Woods», sostuvo. Al respecto, «desde su primera cumbre en el 2009, el grupo ha intentado darle un mayor protagonismo a los Estados en desarrollo en los procesos de toma de decisión mundial», indicó.

El ingreso de Argentina a los BRICS equilibraría el orden regional sudamericano.

Bajo la presidencia de Alberto Fernández, «el país se siente muy representado en los postulados de este grupo, retomándolos como una demanda hacia el sistema multilateral internacional», aseveró Schulz. En este marco, «Argentina tendría un papel muy importante en el grupo, ya que el país está desplegando un rol muy importante de articulación política en la región, lo cual es algo que Rusia y China han advertido»,  concluyó el doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el analista Wagner Iglesias, con quien dialogamos sobre las perspectivas en torno al relacionamiento entre Brasil y EEUU bajo el nuevo Gobierno de Joe Biden.

Se espera una relación compleja entre Biden y Bolsonaro.

Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales norteamericanas, se abren interrogantes en torno al futuro del vínculo entre ambos países. En este sentido, luego del bilateralismo privilegiado que tuvo con Trump, Bolsonaro tendrá que enfrentar a un presidente norteamericano que lo cuestionará en diversas áreas, particularmente en lo relativo al medio ambiente, como la deforestación en el Amazonas.  Al respecto, «la derrota de Trump es muy importante para Bolsonaro», indicó Iglesias.

En este marco, «Biden ya está mirando las relaciones con Brasil desde una perspectiva histórica, por lo que comenzarán presiones muy duras hacia Bolsonaro, quien será visto cada vez más como un obstáculo para la diplomacia de liderazgo que el presidente electo en EEUU querría proyectar en las Américas»,  aseveró. En este sentido, «las tensiones van a aumentar  aunque EEUU intentará recuperar territorio perdido frente a China en materia comercial», concluyó el investigador brasileño.

Diálogos geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó la incidencia de India en torno a la significación de los BRICS en la política internacional.

Pequeñas Rebeldes.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Marjorie Spitalnik, que es  una uruguaya creadora de esta marca de peluches, la cual fue recientemente nominada por la industria estadounidense del juguete a los premios Tagie y ganadora en la categoría Diseño de Artes Visuales. Con ella dialogamos sobre su empresa, que fue incubada en Ingenio, que es la incubadora del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757