EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Alberto Fernández y José Mujica
Argentina reedita «el asado del pepe»: anunció acuerdo y baja de precios en principales cortes cárnicos
31/01/2021
Descargar Audio

El gobierno de Alberto Fernández lanzó un acuerdo con la industria frigorífica, que abarata el precio de 8 cortes de carnes. El proyecto se inspira en «el asado del pepe», medida implementada por Mujica cuando era ministro de Ganadería.

Buscando «comercializar cortes de carne a precios populares», el Gobierno argentino anunció esta semana un acuerdo con la industria frigorífica, que permitirá bajar el costo de ocho cortes de carne vacuna -entre ellos asado de tira, falda y vacío-, en algunos casos abaratándose un 30% en relación a diciembre.

Según señalaron fuentes oficiales al diario La Nación, la iniciativa busca emular el acuerdo impulsado durante la primera administración de Tabaré Vázquez, por el entonces titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, que logró bajar el costo de varios cortes en las carnicerías.

13 días después de asumido el nuevo gobierno y ante un aumento de 3% del asado y del 2,5% de la media res, Mujica señalaba la necesidad de «encontrar un ámbito con la industria frigorífica y con las gremiales de carniceros para lograr algún tipo de carne que no sea de cogote, inaceptable, que esté dentro de la cultura uruguaya. Fundamentalmente que el asado tenga un precio razonable para el consumidor medio uruguayo». El acuerdo logró bajar el precio de venta $50 a $36.

Posteriormente, en agosto de 2007 ante tres nuevos incremento en los precios, la falda también fue exonerada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un proyecto que tomó estado parlamentario, a la que se sumaba una renuncia cercana al 10% por parte de la industria frigorífica y otra tanto por parte de los carniceros.

A mediados de noviembre, durante una actividad con exportadores del sector cárnico, Fernández recordó que en 2007 cuando era jefe de Gabinete de Nestor Kirchner imitó el proyecto de Mujica. «Pepe propuso que haya una serie de cortes populares, creo que eran once o catorce, y que esos cortes no se dejaran llevar por los precios internacionales, se rigieran exclusivamente por los precios que la demanda interna del Uruguay podía pagar. Yo tome ese ejemplo, lo acordé con los productores en aquel momento, y ese modelo surtió un muy buen ejemplo durante todo el año 2007 y comienzos del 2008. Después vino la crisis, lo que se conoció, o lo que se recuerda, como la crisis del campo, la 125 y todo eso, y lamentablemente el proyecto naufragó».

«Pero tal vez sea momento de revivirlo y garantizar esos cortes populares a precios locales», dijo el mandatario en ese momento, antes de convocar a los exportadores a pensar «de una vez por todas en industrializar la producción primaria es una tarea que nos compete a todos».

Nota relacionada:

Argentina condecoró a Mujica con la máxima distinción: la Orden del Libertador San Martín