Argentina: «la pandemia agravó la pobreza y el hambre en el país»
23/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201022-GPS-INTER.mp3

Tras el fuerte aumento de contagios de Covid-19 y el grave impacto que está generando ello en la economía del país, el internacionalista argentino Juan Pablo de María dialogó con GPS Internacional para analizar los desafíos que tendrá que enfrentar el Gobierno de Fernández en el corto plazo.   

El país sudamericano está siendo fuertemente golpeado por la pandemia del Covid-19. En este sentido, con alrededor de un millón de casos positivos y 27.500 muertes desde que comenzó la pandemia, Argentina se ubica en el quinto lugar a nivel mundial, solo por detrás de EEUU, India, Brasil y Rusia. En este marco, «el aumento significativo de los casos en todo el país ha obligado al Gobierno a tomar estas medidas tan difíciles», sostuvo de María.

Al respecto, «el impacto económico y social que refiere el Covid-19 en Argentina es ciertamente muy grave«, añadió. Por su parte,» en lo que concierne a la situación política, otra vez los grandes medios de comunicación están planteando la grieta en la agenda, destacando los conflictos entre el Gobierno con diversos grupos sociales», indicó. En este sentido, «ello suma nuevos problemas a la ya existente crisis sanitaria, en tiempos de fuerte crecimiento en la cantidad de contagios», sostuvo.

La victoria del MAS es vista con buenos ojos por el Gobierno argentino.

En el plano regional, con la victoria del Movimiento al Socialismo se prevé la conformación de mayores espacios de cooperación bilateral entre los Gobiernos de Bolivia y Argentina. Al respecto, «esta nueva situación política en Bolivia renueva la esperanza de establecer relaciones fructíferas, luego de un Gobierno dictatorial disfrazado de democrático»,  señaló. A título político, «esto viene a contrarrestar el peso de los Gobiernos reaccionarios que hay en la región», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el analista Carlos Paredes, con quien dialogamos sobre la crisis política en Perú.

Crecen las probabilidades de un segundo impeachment contra Vizcarra.

El equipo fiscal Lava Jato de Perú, a cargo del conocido caso de corrupción, afirmó que no existe ningún impedimento legal para investigar al presidente, Martín Vizcarra, debido a que los presuntos delitos que se le imputan son anteriores a su gestión como mandatario. Sobre ello, «estamos con un nuevo proceso de vacancia, luego de seis semanas del anterior, que se desarrolló durante el mes de setiembre», indicó el analista peruano.

Al respecto, «en Perú estamos asistiendo a un contexto de carácter golpista, y es en este marco en el cual debemos visualizar este proceso político, que tiene enfrentado al presidente Vizcarra con el Congreso», indicó el analista.  En este sentido, «este impulso lo están llevando a cabo aquellos que detentaban el poder en los tiempos que primaba a un sistema de delitos de poder luego del Gobierno de Fujimori, donde corrompidos y corruptores actuaban de manera concertada», concluyó Paredes.

Diálogos geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a la importancia de la perspectiva constructivista para el análisis del accionar de los Estados chicos en el sistema internacional.

Vacío: ópera prima de ficción.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el director ecuatoriano Paúl Venegas, con quien dialogamos sobre este Film que retrata la migración china clandestina en la ciudad de Guayaquil. La coproducción de Xanadu Films (Ecuador), La Suma (Uruguay) y Murillo Films (Colombia) tuvo su estreno nacional en marzo e 2020, y proyecta la exhibición en Pekín para el 2021.