EN VIVO

El Viaje

Argentina: «el Gobierno necesita de EEUU por sus votos en el FMI»
29/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200728-GPS.mp3
Descargar Audio

En el marco de una región signada por la fragmentación política y la crisis económica provocada por la pandemia, el politólogo argentino Emanuel Porcelli, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis en torno a las perspectivas de la política exterior argentina en el ámbito latinoamericano.

El presidente argentino, Alberto Fernández, defendió recientemente la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro y criticó el bloqueo económico sobre Venezuela. Ello lo hizo tras el intenso debate dentro de la fuerza política de Gobierno, en torno a las posiciones de Argentina sobre la crisis institucional en aquel país. Sobre ello, «Argentina ha tenido posiciones divergentes con respecto a Venezuela, en mayor medida dado al vínculo complejo con EEUU», aseveró.

En este sentido, a partir los lineamientos estratégicos de la cancillería argentina previo a la pandemia, «la proyección de política exterior del país estaba signada por la predominancia de la renegociación de la dueda, tanto con los acreedores privados como con el FMI», advirtió el politólogo. En este marco, dadas las normativas de votación que rigen en el organismo, «para que Argentina obtenga el acuerdo que necesita, debe contar con el apoyo de los representantes norteamericanos», sostuvo.

La pandemia afectó negativamente las relaciones con Brasil.

En lo que concierne al Mercosur, Argentina ha sido el único país que ha planteado reticencias respecto al impulso de Brasil y Uruguay de agilizar la agenda comercial externa del bloque. Asimismo, «el Gobierno brasileño actual pretende la progresiva eliminación de los acuerdos en el marco de los sectores automotriz y azucarero, que están por fuera de la unión aduanera», advirtió. Al respecto, «esta posición brasileña refiere a un desafío más para la alicaída economía argentina», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el periodista guatemalteco Mario Rosales, con quien dialogamos sobre las implicaciones del Covid-19 en la situación política y social de Guatemala.

La economía guatemalteca ha sido fuertemente golpeada.

El Ministerio de Salud de Guatemala informó que el país superó ya los 42.000 contagios de Covid-19 desde que irrumpió la enfermedad en el país, a comienzos de marzo. Al respecto, «estamos en la etapa más crítica, con una fuerte crisis económica y un sistema sanitario que actualmente se encuentra colapsado», sostuvo. Sin embargo, en este contexto, «el presidente acaba de anunciar la reapertura de las actividades económicas desde este lunes, lo cual ha sido fuertemente criticado», advirtió Rosales.

Por su parte, un país donde el 70 por ciento de la población vive en situación de pobreza, el riesgo de propagación del Covid-19 es aún mayor que en otros países de la región. Más aun, «la situación paupérrima de un sistema de salud abandonado expone severamente a los más necesitados, en particular a las poblaciones indígenas», concluyó.

Diálogos Geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis de los conceptos de identidad e interés nacional desde la óptica de la corriente constructivista de las Relaciones Internacionales.

Mirá las estrellas.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el astro-fotógrafo Federico Bouvier, quien fue dos veces reconocido por la NASA. Con él dialogamos sobre su proyecto fotográfico, el cual consiste en explorar, documentar y difundir los cielos uruguayos.