EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

Argentina discute proyecto que busca gravar al 0,02% de la población más rica
15/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/200914-04-CONT-ARGENTINA-M24-1.mp3
Descargar Audio

El proyecto del impuesto presentado por la coalición de Gobierno Frente de Todos se cobraría una única vez y afectaría a unos 12.000 contribuyentes. Sputnik consultó al doctor en Economía, Gustavo García Zanotti.

La discusión sobre la pertinencia de aumentar los gravámenes a los «súper ricos» es recurrente. De hecho, tuvo uno de sus puntos más altos en 2019, cuando un grupo de millonarios estadounidenses —entre los que figuraban Abigail Disney, heredera del imperio de la animación— o George Soros, redactó una carta solicitando que se les cobrara un impuesto para combatir, aunque en pequeña medida, la desigualdad en su país.

La crisis económica derivada del coronavirus reavivó estas iniciativas y naciones como Bolivia o España las han puesto bajo escrutinio público. Argentina ha ido más lejos y se encuentra discutiendo un proyecto de ley presentado por el Frente de Todos, que busca crear un impuesto extraordinario, a cobrar una única vez, que brinde al Estado un ingreso aproximado de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

Según explicó a Sputnik el doctor en economía Gustavo García Zanotti, el documento establece el cobro a unas 12.000 personas (0,02% de la población argentina) cuya riqueza es superior a los tres millones de dólares y no afectaría a empresas. Por esto, no actuaría como desincentivo a la producción o a la inversión en el país, como ha sido sugerido por algunos analistas.

«Lo que se va a gravar es riqueza y no ganancias de empresas. El patrimonio que tienen los segmentos más ricos de la sociedad lo tienen en forma líquida, en el sentido de que son activos invertidos en bonos, en depósitos, y no activos vinculados al sector productivo», apuntó.

De esas fortunas un 80% de lo declarado se encuentra fuera del país, «así que ni siquiera esa inversión en activos financieros está en Argentina», agregó. El documento presentado determina que el empleo de lo recaudado será invertido en el desarrollo de la industria hidrocarburífera, la compra de material sanitario y el fondeo de programas sociales.

Sin embargo, para el becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, los usos que asignen al dinero recaudado seguramente sean cambiados durante la discusión.

De todas formas, «es de esperar que de aprobarse el proyecto, una parte de lo recaudado se emplee en la recapitalización de la petrolera estatal YPF», opinó.

Esto y más en Contante y Sonante.