EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Agencia Sputnik

Foto: Luciano Dico
Argentina: Diputados aprobaron la legalización del aborto y ahora pasa al Senado
11/12/2020
Descargar Audio

Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo, tras más de 20 horas de debate y con miles de activistas en las afueras del Congreso. Ahora resta la definición del Senado, donde el debate comienza el lunes.

Con 131 votos afirmativos, 117 negativos y 6 abstenciones, el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito, enviado por el presidente Alberto Fernández tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Argentina.

Esta vez la diferencia fue mayor que en 2018, oportunidad en que la iniciativa logró 129 votos a favor, 125 en contra y apenas una abstención. Ahora la definición está en manos del Senado, que hace dos años rechazó la propuesta.

La discusión parlamentaria es parte de los compromisos asumidos en campaña por Fernández hace un año. El proyecto autoriza la interrupción del embarazo hasta las catorce semanas de gestación y garantiza la cobertura integral y gratuita tanto del sector público sanitario como del privado.

Los médicos y las clinicas tienen el derecho de aducir objeción de conciencia, pero deben trasladar sin dilaciones y garantizar el derecho. Las gestantes de 13 a 16 años deberán tener autorización de un adulto mayor.

Antes de solicitar la práctica de un aborto, la persona gestante deberá prestar por escrito su consentimiento informado. A partir de los 16 años podrá hacerlo por sí sola, sin la autorización de un mayor. Para las menores de 13 años, se exige la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.

Fernández presentó proyecto de legalización del aborto y puso como ejemplo a Uruguay



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757