EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Tiempo Agrario

Argentina: ¿cuáles son las perspectivas del país tras el acuerdo con los bonistas?
21/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200820-GPS-1.mp3
Descargar Audio

El acuerdo del Gobierno de Fernández con los acreedores de deuda extranjeros abre un nuevo período prospectivo para Argentina. Sin embargo, la pugna entre China y EEUU dificulta su ya limitado margen de maniobra en materia de política exterior. En este marco, el investigador Juan Pablo de María, dialogó con GPS Internacional para analizar las perspectivas del país sudamericano en el sistema internacional.

El Gobierno argentino logró superar uno de los desafíos más importantes desde que asumió, lo cual sienta las bases para la proyección de una agenda exterior más independiente. Sin embargo, ello se da un contexto internacional signado por la pandemia y la guerra comercial entre EEUU y China, lo cual ha provocado un aumento del proteccionismo a nivel global. Al respecto, «esto ha planteado serias incertidumbres en el comercio internacional y desafía las estrategias de inserción internacional», sostuvo.

Sin embargo, «Argentina ha construido una postura muy fuerte desde un pragmatismo que ha posicionado al Gobierno de manera estratégica, tanto con EEUU como con China», aseveró de María. Por un lado, «el país ha recibido el apoyo de EEUU para renegociar favorablemente la deuda externa con el FMI, lo cual es importante ya que este país cuenta con poder de veto en el organismo», sostuvo. Por el otro, «con China se ha desarrollado una relación de apoyo en cuanto a infraestructura y comercio», añadió.

Argentina vuelve a levantar las banderas del Sur Global con respecto a la deuda externa.

En lo que concierne a su margen de maniobra internacional, «el país tiene una relación de dependencia con estas potencias, pero el pragmatismo es una condición fundamental para lograr superar los actuales obstáculos», advirtió. Asimismo, así como lo hizo en 2014 en el marco de la ONU, «Argentina vuelve a sentar un precedente con respecto al tema de la deuda, posicionándose nuevamente en pos de los intereses del Sur Global en relación a un trato más igualitario en el sistema internacional», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el sociólogo Daniel Lara, con quien dialogamos sobre la coyuntura nacional de Costa Rica, en el marco de las implicaciones sociales y políticas del Covid-19 en el país.

Recientemente, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó la ley que penaliza el acoso sexual callejero, luego de tres semanas de su aprobación por parte del Congreso. Al respecto, «es una lacra social que las mujeres no puedan transitar libremente en el país», lamentó Lara. En este sentido, «existe la necesidad de ponerle freno a estas prácticas sociales deleznables», sostuvo. Sin embargo,» tal y como está planteada la Ley, se han generado dudas sobre su correcta implementación», advirtió.

Hay un fuerte aumento de casos de Covid-19 en Costa Rica.

Por su parte, en lo concerniente a la situación social a raíz de la pandemia, «en el país hay mucha preocupación, ya que en las últimas semanas ha habido un crecimiento exponencial en el número de casos», sostuvo el sociólogo. Mientras que en julio no había 20 fallecidos, al día de hoy la cifra ya alcanza los 125. En este sentido, «ha habido un crecimiento del 675 por ciento, por lo que el asunto se ha salido de control en cuestión de seis semanas, lo cual es muy poco tiempo», concluyó.

Diálogos Geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre el desarrollo de la marca país en España, creada luego de la transición democrática, la cual refiere a uno de los ejemplos de posicionamiento internacional más exitosos en la materia.

Vigésima edición del Festival Internacional de Escuelas de Cine.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Enrique Buchichio, coordinador de la Escuela de Cine de Uruguay, con quien dialogamos sobre las particularidades de la nueva edición del festival internacional de cine, el cual se realizará online debido a las limitaciones del Covid-19.