Arbeleche sostuvo que existen señales de recuperación económica y habrá estímulos al empleo y a las inversiones
15/09/2020

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Junto a los directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó de un encuentro organizado por la Expo Prado. Durante la actividad detalló indicadores que muestran una reactivación de la economía nacional y enumeró las bases que auguran más inversiones que generarán empleo.

«Los motores del agro van a empujar al resto de los motores de la economía», dijo la ministra. Recordó que en la Ley de Urgente Consideración (LUC) se votó que las empresas más pequeñas tributarán de acuerdo a lo que facturan.

En tanto, la jerarca sostuvo que, si bien Uruguay sufrió una caída fuerte en el plano de la economía durante los primeros meses de gestión del gobierno de Luis Lacalle, este trimestre que transcurre muestra una recuperación. 

Uno de los indicadores que expresa esta reactivación, según Arbeleche, es la venta del combustible, la industria manufacturera, la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) y la venta de automóviles. 

«Esto no quiere decir que se haya superado (…) pero entendemos que el peor trimestre quedó atrás», subrayó.

En otro orden, Arbeleche recordó que hay decretos que modificaron la Ley de Promoción de Inversiones. Mediante esta normativa se otorgaron más facilidades y plazos, de forma transitoria. También se estimuló la construcción de vivienda de interés social y la construcción de gran porte.

La jerarca adelantó que en estos días el gobierno firmará otro decreto de promoción de inversiones para aumentar el empleo, uno de los principales objetivos de la actual administración. 

Informó que estas inversiones serán descentralizadas.