EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Fuera de Ambiente

Arbeleche pronosticó que para el 2021 habrá una mayor inversión y aumento del empleo
07/09/2020
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Para el próximo año habrá un crecimiento de la economía que rondará el 4% de Producto Bruto Interno (PBI), luego de experimentar una caída en 2020 del orden del 3,5%. Esto fue expresado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien añadió que el crecimiento económico para el próximo año se explica en las inversiones, el proyecto de UPM 2 y las reformas del gobierno.

“Ya estamos mirando indicadores que nos muestran que, en principio, parece que lo peor ha quedado atrás”, dijo la ministra Azucena Arbeleche en Subrayado el sábado pasado.

Asimismo, la jerarca sostuvo que uno de los objetivos del proyecto de ley de presupuesto que se encuentra ahora en el Parlamento para su análisis y votación, es que aumente el empleo.

La ministra proyecta para el 2021, “un aumento en la inversión y, por lo tanto, un aumento de la actividad económica, acompañada de mayor empleo”.

Consultada sobre el salario de los funcionarios públicos, Arbeleche indicó que existe un compromiso de parte del Poder Ejecutivo que está contemplado en el artículo cuarto del proyecto de ley de presupuesto.

«El poder adquisitivo de los trabajadores públicos se mantiene a lo largo del período. Ese es el compromiso y eso es lo que se mantiene blanco sobre negro», acotó.

Explicó que por el momento hay una negociación con los funcionarios públicos pero que no ha habido un acuerdo. La ministra detalló que en la negociación «está sobre la mesa en este período tan excepcional, de pandemia, y de forma muy similar a lo que está sucediendo en el sector privado», en el sentido de que «se acepta una pérdida en el salario real con el compromiso de que se va a recuperar».

Sobre este punto, Arbeleche recordó que, al cerrarse la octava ronda salarial, trabajadores, empresarios y el gobierno, pusieron el foco en el empleo. «Por tanto se aceptó que el salario real evolucionara con la caída del nivel de actividad», añadió.

En cuanto al cambio propuesto en el presupuesto sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, Arbeleche prefirió no adoptar una postura. Dijo que fue una decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.