EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Arbeleche evitó responder si habrá un recorte presupuestal de 15 % y dijo que continuidad de políticas sociales depende de una mejora fiscal
15/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200715-Arbeleche-2-situación-fiscal-y-políticas-sociales.mp3
Descargar Audio

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.

«Si no mejoramos los resultados fiscales no vamos a poder mantener las políticas sociales a lo largo del tiempo», sostuvo en conferencia de prensa la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, luego de presentar la Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, este martes 14.

Ante una consulta de la prensa sobre si el Gobierno pretende aplicar una recorte del 15 % para distintos organismos y en particular para aquellos asociados al combate de la violencia de género, Arbeleche dijo: «Aquí lo importante es que cada unidad ejecutora va a hacer su propio presupuesto. No va a ser desde el Ministerio de Economía que se le va a decir qué es lo que tiene que hacer o dejar de hacer. Dados los lineamientos que ha impartido el Ministerio de Economía y Finanzas en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en lo que tiene que ver con inversión, cada una de las unidades ejecutoras va a reasignar sus recursos para cumplir con los lineamientos y atender a esas prioridades. O sea que queda en manos de cada uno resolver, ejecutar, llevar adelante las prioridades que cada uno considere”.

Por otra parte, la ministra explicó que el Poder Ejecutivo presentó la Rendición de Cuentas en cumplimiento del artículo 214 de la Constitución y no comparte en absoluto la política económica que estaba detrás de estos números. «La presentamos por un tema de forma, pero mostramos nuestras diferencias en cuanto a los contenidos en materia de política económica”.

Asimismo indicó que Uruguay ha experimentado una desaceleración mayor de la actividad económica en el año 2019, pues solamente hubo un crecimiento de 0,2 por ciento y durante el 2019 se perdieron aproximadamente 10 mil puestos de trabajo.

“En materia fiscal se termina con un déficit que, una vez corregido por los factores extraordinarios, es de más de 5 puntos del producto, lo cual es el mayor guarismo de los últimos años”, subrayó la secretaria de Estado.

La titular de Economía expresó: “Sin duda estamos en la antesala de lo que va a ser la ley de Presupuesto y no podemos ignorar cuál es la foto que tenemos hoy. Y en esa foto nos preocupa la sostenibilidad de las cuentas fiscales: si no mejoramos los resultados fiscales las políticas sociales no las vamos a poder mantener a lo largo del tiempo”. Y aclaró que “ese fue nuestro enfoque, mirar hacia adelante y no discutir 15 años o el tiempo que sea para atrás”.