EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Azucena Arbeleche
Arbeleche dijo que «lo peor habría quedado atrás» y que todas las estimaciones fiscales fueron cumplidas en 2020 sin aumento de impuestos
08/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210208_ARBELECHE.mp3
Descargar Audio

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo a la prensa que la respuesta ante la pandemia fue «contundente» y que existen «señales alentadoras» hacia el futuro.

Acompañada por el subsecretario Alejandro Irastorza, la directora de Política Económica Marcela Bensión, y el director de Finanzas Públicas Fernando Blanco, Arbeleche expuso sobre Balance y perspectivas macroeconómica de Uruguay.

En este sentido, sostuvo que en 2020 se cumplieron todas las estimaciones fiscales sin haber aumentado impuestos y aseguró que existen «señales alentadoras» hacia el futuro.

Arbeleche dijo que se destinaron U$S 1.217 millones para hacer frente a la pandemia, donde se apoyó a pequeñas y medianas empresas, al tiempo que se otorgaron subsidios a diversos sectores.

Repasó que el año pasado se dieron créditos por casi 690 millones de dólares a través del SIGA (Sistema Integrado de Gestión Administrativa). De este monto, el 55% correspondió a micro empresas, 30% a pequeñas y 14% a medianas. El sector comercio fue el que más recibió.

Asimismo, la jerarca informó que en 2020 los egresos del Fondo Coronavirus fueron de alrededor de U$S 711 millones.

Comunicó, en tanto, que las transferencias sociales tuvieron un aumento del 40% con respecto al año anterior, alcanzando a más de 840 mil beneficiarios.

«La respuesta ante la pandemia fue contundente. A través del Fondo Covid y de los fondos garantizados», subrayó.

Por otra parte, indicó que, si se deja de lado el COVID, «el gobierno central ahorró en 2020 el equivalente a 380 millones de dólares».

Pero si se suma empresas públicas, el ahorro total fue de U$S 660 millones de dólares. «La caja del COVID, de lo transitorio, va por un lado. La caja sin COVID, lo permanente, ahí es donde tenemos el foco de ahorrar», puntualizó.

«Mejorar lo estructural no nos puede llevar a descuidar lo transitorio. Seguimos dando recursos para atender la pandemia (…) No tenemos fecha de vencimiento de la pandemia», añadió.

En cuanto a las «señales alentadoras» para el futuro, Arbeleche dijo que en 2020 se presentaron proyectos de inversión por U$S 1.570 millones, al tiempo que remarcó que el gobierno está pensando en las reformas estructurales, donde en la Ley de Presupuesto se plantea mejorar la gobernanza de las empresas públicas.

«Estamos viendo algunos indicadores económicos que muestran cierta recuperación y que lo peor habría quedado atrás”, sintetizó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757