Javier Calvelo / adhocFOTOS
Arbeleche destacó que Uruguay tiene la menor informalidad laboral de América Latina y validó datos que había cuestionado Lacalle en marzo
05/11/2020

La ministra de Economía destacó, ante un panel de expertos internacionales en seguridad social, que Uruguay tiene un 25 % de informalidad, mientras en América Latina la cifra supera el 60 %.

El 26 de marzo el presidente Luis Lacalle Pou señaló ante la consulta de la prensa: «Es increíble como en 26 días han aparecido una enorme cantidad de trabajadores (informales), que según la información oficial que se contaba no existía esa cifra en el país».

El pasado martes 3, la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó en videoconferencia con autoridades y especialistas de CAF-Banco de Desarrollo. En la oportunidad realizó una exposición en el panel “Reformas recientes y futuras de pensiones y salud en la región”.

La ministra recordó que la informalidad en América Latina supera el 60%, mientras que en Uruguay es del 25%. La cifra manejada por Arbleche coincide con la manejada por el anterior Gobierno, que encabezó Tabaré Vázquez.

El Informe de CAF-Banco de Desarrollo: «Los sistemas de pensiones y salud en América Latina» fue comentado por el panel y destaca a Uruguay como el país mejor posicionado de América Latina.

También participaron del panel el asesor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ex ministro de Finanzas de Chile, Alberto Arenas de Mesa; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya Hayes, y el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la ciudad de México, Carlos Noriega. La instancia fue moderada por el vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti.

Este panel fue precedido por los comentarios del investigador de Brookings Institution, Santiago Levy, y de la ex jefa de la División de Mercados Laborales y Seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo, Carmen Pagés. La presentación del informe fue iniciada por el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Uriarte, y por el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio. El reporte fue presentado por el economista de CAF Fernando Álvarez.