˂ Volver a Portada

Política

Arbeleche aseguró que todos los hogares vulnerables tienen un apoyo adicional tras un manejo cuidadoso de los recursos públicos

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS


Al presentar el detalle de las medidas anunciadas ayer por el gobierno, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, indicó que los 900 millones de dólares que ahora se destinarán para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus en Uruguay representa al 1.6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Arbeleche relató que se destinarán 130 millones de dólares para los sectores más vulnerables de la población, unos 420 millones al sistema de salud y 350 millones al sector productivo y del empleo, alcanzando un total de 900 millones de dólares.

Además, sostuvo que a esta cifra hay que añadir las renuncias del Estado como el no haber aumentado el precio de los combustibles.

En tanto, repasó las medidas para las micro y pequeñas empresas, a las que considera «el corazón de la economía de nuestro país»: exoneración de aportes al BPS, beneficios tributarios, facilidad de pago para deudas en BPS y DGI, subsidios a las tarifas públicas y ayudas monetarias son algunos de los anuncios que estarán detallados en la página de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo).

En este sentido, recordó que los sectores afectados por la pandemia tendrán un 100% de exoneración de los aportes patronales jubilatorios para todo el primer semestre de este año y para aquellas empresas no afectadas directamente será del 50%.

“Si estas medidas no se utilizan, no nos sirven de nada (…) todos los hogares vulnerables tienen un apoyo adicional”, acotó.

Asimismo, el equipo económico del gobierno apuntó que habrá facilidades de pago al BPS y DGI, ya que se podrán hacer nuevos convenios de deudas a pagar en cuotas.

Por otra parte, a los free shops de frontera se les suspende el pago del canon desde que se determinó o su cierre, al tiempo que subrayaron los préstamos a tasa cero para las micro y pequeñas empresas por hasta 25.000 pesos y préstamos a tasa subsidiada por hasta 100.000.

“Toda la sociedad uruguaya va a tener todos los recursos necesarios para superar la pandemia. No nos vamos a quedar atrás en los apoyos. Hemos hecho un manejo cuidadoso de los recursos públicos, focalizados”, concluyó Arbeleche.