Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Aratirí se refirió a Alfie como «experto de los demandantes» y lo citó 27 veces para intentar demostrar que debió recibir beneficios fiscales
12/11/2020

Según consigna el semanario Búsqueda, el informe de Alfie de 483 páginas fue utilizado por Aratirí en su juicio contra el Estado uruguayo. La nota señala que pese a que el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dijo públicamente que su estudio no entró sobre el fondo del juicio, Aratirí usó sus argumentos para intentar probar que Uruguay violó el tratado de protección de inversiones. El alegato de la empresa citó en 27 ocasiones el informe que elaboró el economista.

El actual director de OPP señaló en su dictamen: «Dada la ley uruguaya, no encuentro motivos económicos y financieros para denegar la declaratoria de promoción de inversiones a Aratirí como tal. Con base en mi análisis y experiencia, de haber sido ministro de Economía y Finanzas, y quien terminaba firmando las resoluciones autorizando los beneficios fiscales, no advierto razones para negarlo, dada la reglamentación y práctica usual».

Según agrega Búsqueda, la réplica de Aratirí contrapone la defensa del gobierno con lo que sostiene el informe del «experto de los demandantes». Al respecto la empresa señala: “Uruguay también afirma que Minera Aratirí no tenía derecho a obtener beneficios tributarios o fiscales. (…) Sin embargo, los demandantes observan que el Sr. Alfie, exministro de Economía y Finanzas de Uruguay y un experto reconocido a nivel nacional en materia de beneficios tributarios y fiscales de Uruguay, ha declarado inequívocamente en su informe que no conoce ningún proyecto que se acerque siquiera remotamente al tamaño del Proyecto Valentines que, como sucedió con el proyecto, no haya recibido ningún beneficio del gobierno”.

Aratirí aseguró que su Proyecto Valentines merecía esos beneficios tributarios, a juzgar por el informe de Isaac Alfie.