Arana: las políticas sociales deben ser respetadas en todos los aspectos
03/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200303-ARANA.mp3

Entrevistado en InterCambio el ex intendente de Montevideo y exministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, habló de la transición en 2005 hacia el primer gobierno del Frente Amplio (FA) y repasó temas vinculados a las áreas Vivienda, Hábitat y Urbanismo.

Arana recordó la asunción del primer gobierno nacional del FA junto a todo el proceso de transición “como una cosa verdaderamente emocionante” y en cuyo transcurso “se trabajó extraordinariamente bien”.

Reflexionó en torno a la idea de que durante 2004 “quizá la gente no pensaba que se iba a ganar en primera vuelta”. Pero sucedió que “la gente votó de una manera emocionante” y “otorgando una confianza impresionante” a la coalición-movimiento de izquierdas. Y desde ésta se correspondió “con plena conciencia de la responsabilidad que se tenía”.

Evocó la figura del primer presidente del FA, el general Liber Seregni, como “un ejemplo de conducta y de consecuencia”. Después subrayó la relevancia “del equipo” para gobernar bien, porque “no somos hacedores individuales”, concepto que aprendió en su formación como arquitecto.

Subrayó la importancia de la elaboración de la Ley de Vivienda de 1968 y el rol que jugó su colega, líder del PDC y cofundador del FA, Juan Pablo Terra, junto al referente nacionalista Oscar Bruschera, quien adhirió al FA.

Sobre aquellos primeros pasos de la izquierda como gobierno nacional, evocó las prioridades surgidas en las primeras reuniones del gabinete: “el apoyo” a la atención urgente de “la indigencia social” y los “temas de infraestructura”, ante lo cual Arana recordó a sus compañeros del Consejo de Ministros la relevancia de la Vivienda y su dimensión como conjunto de condiciones que trascienden la locación y se reflejan en un Hábitat digno.

Acerca de las políticas sociales en general, puntualizó la necesidad permanente de “aclarar muy bien que las políticas sociales deben ser respetadas en todos los aspectos” y empezando por los propios beneficiarios. Esta inquietud es consecuencia de haber visto directamente cómo “mucha gente obtuvo vivienda y la vendió” o bien “la alquilaba”.