˂ Volver a Portada

El menú del día

APU confirmó presiones del gobierno a Canal 10 que coinciden con el despido del jefe de informativos de Subrayado

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS


Jerarcas del gobierno expresaron «su malestar por la cobertura de la pandemia y por el cuestionario de algunas entrevistas» ante las autoridades de Canal 10, afirma la Asociación de la Prensa Uruguaya en un comunicado.

La salida del jefe de informativos de Subrayado, Eduardo Preve «es intempestiva e injustificada», ya que «no medió ninguna situación que ameritara siquiera una observación de la empresa al colega por su desempeño profesional.

APU señala que «pudo confirmar» que «jerarcas gubernamentales de primera línea se han comunicado en varias oportunidades con las autoridades de Canal 10 para expresar su malestar por la cobertura de la pandemia y por el cuestionario de algunas entrevistas».

Además, el sindicato señala que el noticiero «ocupa el primer lugar en el rating de informativos de televisión abierta de Uruguay desde hace varios años», y advierten por la existencia de una «extraña coincidencia o casualidad, en horas de la tarde del lunes 26 de abril, el ejecutivo de Canal 10, Martín Villar, quien había sido el responsable de comunicar la desvinculación a Preve, se hizo presente en la Torre Ejecutiva para mantener una reunión con autoridades del primer nivel gubernamental».

«En paralelo, y para agregar complejidad a esta situación, se suma la información – confirmada a APU por colegas de varios medios y entidades de la sociedad civil – del cierre de la negociación por la nueva Ley de Medios entre los canales de televisión y el gobierno», agrega el comunicado.

El gremio, también expresó su solidaridad con Preve en el Día Internacional de la Libertad de Prensa «y repudia cualquier motivo espurio que haya mediado para desvincularlo de su trabajo».

Ayer domingo, el director ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, publicó en su cuenta de Twitter que un canal de televisión había despedido al jefe del informativo «por presión del gobierno», tras haber «consultado a varias fuentes confiables».

Nota relacionada:

Conozco la historia de los teléfonos, las amenazas y las presiones sobre el periodismo, dijo Mujica

Fabián Cardozo, presidente de APU habló este lunes con «El Menú del Día» de M24 en el marco del Día Mundial Internacional de la Libertad de Prensa.

Al respecto, el séptimo informe del Monitoreo de amenazas a la libertad de expresión que está presentando CAINFO (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública), entre el 1º de abril de 2020 y el 31 de marzo de este año, se registró el mayor número anual de amenazas desde que se realizó el monitoreo.

Cardozo dijo que ese dato habla de «un estado de situación del estado del país, que está presente en una foto que hay que sacar que es clara, que es un escenario de polarización muy fuerte en la sociedad».

A su entender, esta polarización se expresa en las redes sociales, donde los periodistas tienen un rol activo y que ello «se traslada a la vida diaria, a la calle». «Gran parte de esas situaciones comienzan en las redes, donde políticos, periodistas, líderes de opinión, todo aquel que tenga algo para decir (…) tiene o puede tener afectaciones concretas en la situación laboral en los compañeros trabajadores periodistas», aseguró.

En este sentido, indicó que a partir del informe de CAINFO, la organización que nuclea a los trabajadores de la prensa quiere proponer reflexionar sobre el trabajo de los comunicadores, la libertad de prensa, sus límites – si es que los hay -, y sobre el papel de la libertad de expresión en estos tiempos.