EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Fernando Pereira Pit-Cnt
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El presidente Lacalle realizó pocos anuncios de políticas compensatorias a la crisis, señaló el presidente del Pit Cnt
03/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210303_FernandoPereira.mp3
Descargar Audio

El presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, se refirió en Mejor Hablar de M24 a las medidas presentadas por el presidente Luis Lacalle Pou en el Parlamento, este martes 2.

Pereira señaló que los anuncios sobre las políticas compensatorias parecieron muy pocos. «Insistir con la duplicación de asignaciones familiares y tarjeta Uruguay Social son políticas adecuadas pero demostraron la insuficiencia».

El entrevistado subrayó que hay cientos de ollas en todo el país que atienden la falta de alimentos en los hogares. «Tienen una cara fabulosa que es la solidaridad de los vecinos y organizaciones sociales, pero también tienen la parte más triste que consiste en que haya gente que tenga que hacer cola para comer».

Por otra parte, Pereira subrayó que el salario mínimo para estas familias no fue tenido en cuenta. «Hay 300.000 uruguayos que están pasando penurias y el Estado tiene que fomentar que la gente coma en su hogar», apuntó.

El presidente Pit Cnt señaló que muchos pequeños empresarios tienen dificultades para subsistir y la reducción de impuestos resulta insuficiente. «En todo caso la preocupación por el pago de impuestos está vinculado a quedar endeudado».

Empleo

Uruguay perdió en el año 2020 unos 60.000 puestos de trabajo, lo mismo que había perdido en cinco años. Pereira detalló que si bien hay empresas afectadas por la pandemia, el Gobierno debería adoptar medidas que activen el empleo.

El entrevistado señaló que para generar actividad y empleo es necesario que se concreten inversiones en el país, ya sea privadas o públicas. Asimismo valoró como positivas las inversiones anunciadas en obras públicas, lo cual a juicio del presidente del Pit Cnt es muy importante.

No obstante, el dirigente sindical reclamó que exista una fuerte inversión en vivienda, dado que el ministerio no tiene los recursos suficientes. «Al mismo tiempo, este tipo de obras es la que mayor empleo genera».

Pobreza

Pereira señaló que Uruguay registra 100.000 nuevos pobres, de los cuales la mitad son niños. «Después les pedimos que tengan un rendimiento educativo creciente, cuanto tienen muchas veces problemas hasta de talla», apuntó.

Asimismo, el dirigente sindical se refirió a que Uruguay tuvo un proceso de baja de la pobreza importante, pero de todas maneras en 2019 dos de cada 10 niños eran pobres. «Y eso sin medir la pobreza multidimensional, lo cual implica que la cifra sea aún más alta», sentenció.

Pereira señaló que desde la central sindical se solicitaban medidas sociales compensatorias urgentes, tales como el salario básico de emergencia para las personas que se quedaron sin ingresos y la canasta de servicios públicos que consistía en 180 kw de energía eléctrica, 15 metros cúbicos de agua, 50 gigas de internet y una garrafa.

El presidente del Pit Cnt consideró que la crisis sanitaria la han pagado los trabajadores que perdieron un 5 %, los maestros comunitarios que se presentaron a trabajar y les dijeron que le iban a pagar un salario menos por año, rebaja de jubilaciones, pérdida de 60.000 puestos de trabajo, tarifas con aumentos superiores a los salarios y la inflación.

Reunión con el presidente Lacalle

En la tarde de este miércoles Fernando Pereira se reunirá con el presidente Lacalle. Algunos de los temas que estarán están referidas al empleo y a posibles medidas para generar puestos de trabajo, a las políticas sociales compensatorias, a la próxima ronda de consejos de salarios y algunos hechos que han sucedido en los últimos días en Uruguay.

Pereira también señaló que se tratará el tema de la sanción a los docentes de San José.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757