EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Irene Moreira
Anuncio de Moreira no es un plan de vivienda, no hay construcción prevista ni dinero para hacerlo, aseguró la exdirectora Lucía Etcheverry
11/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210211-Etcheverry.mp3
Descargar Audio

La diputada frenteamplista y exdirectora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, dijo que el esperado anuncio de la ministra del ramo sobre planes habitacionales “no es ni siquiera una medida innovadora” sino “una modificación administrativa a un procedimiento que viene del año 2011”.

Etcheverry “tenía muchísima expectativa respecto de lo que se iba a anunciar” por parte de Moreira “para identificar si estábamos frente, por fin, a un plan de vivienda o a un programa que efectivamente empiece a generar un movimiento de construcción de vivienda, sobre todo para los sectores de la población que más lo necesitan. Sin embargo, la sorpresa fue que no. Lo que hay es el anuncio de una modificación administrativa a un procedimiento que viene desde el año 2011”, puntualizó la legisladora.

Y aunque “está bien, y bienvenido sea, que se intente ser más ajustado en los plazos” y así “se reduzca en días el estudio de eventuales sistemas constructivos no tradicionales”, lo anunciado “no es ni siquiera una medida innovadora” sino apenas hay “una mejora de un proceso que ya existía”.

“Esto no es un plan de vivienda, acá no hay construcción de vivienda. Es un anuncio de un procedimiento, que podrá o no darse. Pero no hay ni dinero, ni cantidad de viviendas, ni lugares donde se vayan a construir. Entonces seguimos en la misma espera”, dijo la exdirectora de Vivienda.

En ese sentido, “llevamos un año” de gobierno “y no hemos visto, y lo seguimos con cuidado, ni inscripciones, ni llamados; las cooperativas han tenido dificultad para los pagos, hubo un solo sorteo; no hubo continuidad en los proyectos de realojos; hay una disminución en el Programa de Mejoramiento de Barrios; están afectados los convenios, las obras”, reseñó.

“También tenemos el Presupuesto nacional” y aquí “el recorte, solamente del Fondo Nacional de Vivienda”, asciende a “5.000 millones de pesos. Entonces es muy difícil construir así, y comprometerse. Y hasta ahora no ha habido señales, no ha habido hechos concretos, no ha habido una sola vivienda puesta o programa abierto con condiciones de acceso, sobre todo para las familias que más lo necesitan”. “Se va el tiempo y en la política de vivienda el tiempo es vital (…) ya estamos transcurriendo el segundo año”.

La diputada analiza esa carencia como parte de una concepción. “Se plantean, bajo consignas que se pueden compartir, realidades muy diferentes”. Por ejemplo, “ahorrar en el marco de una pandemia, con una economía que tuvo un párate impresionante que generó situaciones muy críticas, sobre todo para quienes estaban en una posición muy vulnerable”, como “cuentapropistas”, “pequeñas empresas”, “el turismo”, entre otros. “Ahí no hay una medida de sostén, de protección, de ayuda” del gobierno.

“Eso no es ahorro”, mientras que sí hay severos “problemas de gestión” para adquirir vacunas contra el covid-19, al tiempo que “no hay inversión pública” cuando se sabe que “la vivienda es una de las políticas que más impacto tiene en la actividad económica. La industria de la construcción genera empleos directos e indirectos y dinamiza la economía local. Está parada, no hay licitaciones” y esto ocurre “en buena parte de los ministerios que desarrollan obras públicas, está paralizado. Eso no es ahorro, es un proyecto de país en donde ésta ́libertad responsable ́ se transforma en que cada uno pueda resolver de la mejor manera su situación, mientas el gobierno mantiene el equilibrio fiscal, que hoy no debiera ser la prioridad”.

Y esto “lo dice el mundo entero, sobre todo los organismos especializados, países que han enfrentado la situación. E incluso también algunos socios de la coalición están señalando aspectos similares” en cuanto a subir el gasto del Estado para ayudar a los sectores golpeados y reactivar la economía.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757