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Antel perdió 27 millones y medio de Dólares por la caída de usuarios de telefonía fija

Pablo Siris
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El Informe de Mercado de Telecomunicaciones y Servicios Postales del Uruguay muestra que, a diciembre de 2023, por primera vez desde que se llevan registros, cayó de manera muy importante la cantidad de abonados a los servicios de fijos que brinda Antel: 50.000 clientes de banda ancha fija + 10.000 solamente de telefonía fija.

La pérdida -ocurrida en el segundo semestre de 2023- representa más del 5% del total de abonados de la empresa estatal y no se ven estrategias para recuperarlos.

A lo anterior, se suma un aumento en el consumo de datos y en los ingresos que la empresa recibe por este concepto. Esto da cuenta de que se abre una brecha de acceso entre algunos que consumen cada vez más datos y otros que quedan sin ese servicio.

Se registra una pérdida de 4% de los puestos de trabajo del sector de las telecomunicaciones (sin contar las empresas de TV para abonados): cerca de 300 trabajadoras y trabajadores en un universo de casi 7.000.

A pesar de que se inició el despliegue de 5G (que este informe aún no recoge), el número total de radiobases tiende a disminuir, lo que no se explica solo por el apagado de las antenas de 2G, sino que muestra una tendencia al estancamiento.

Empiezan a aparecer los servicios de datos que brindan operadores de TV para abonados: apenas 125 contratos en el segundo semestre de 2023. Habrá que ver qué sucede en el próximo informe con datos a junio de 2024.

 Conclusiones: A precios mensuales promedio (1.470 por servicio de datos fijos x 52.000 clientes + 210 por telefonía fija x 62.000 clientes) y tomando el dólar a 39 pesos, la pérdida sería de más de 27,5 millones de dólares anuales para Antel.

Mientras las necesidades de la población son cada vez mayores, la política de telecomunicaciones no tiene un rumbo claro. Desde el gobierno, apostaron a la portabilidad numérica y la liberalización de los servicios de banda ancha fija, pero no lograron atraer usuarios. 9/10.

Los datos de la macroeconomía (la disminución del salario real y el aumento de la pobreza) también tienen su reflejo en el sector de las telecomunicaciones. A la hora de cortar gastos, las familias se privan del derecho a estar conectadas.

Sobre esa información, divulgada a través de la plataforma X, INFO24 conversó con quién los compartiera en dicha red, el director de URSEC en representación del Frente Amplio, Pablo Siris.

https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/sites/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/files/2024-05/INFORME%20DE%20MERCADO%20TELECOMUNICACIONES.pdf

https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/sites/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/files/2024-05/INFORME%20DE%20MERCADO%20POSTALES.pdf