EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Ana Ferreira / adhocFOTOS
Ante zona roja de riesgo de covid-19, Harvard señala que «las órdenes para quedarse en casa vuelven a ser necesarias»
17/01/2021
Descargar Audio

Cuando se llega a la zona de riesgo de covid-19 de color rojo cómo en Uruguay, «las órdenes para quedarse en casa vuelven a ser necesarias», señala Harvard. El 16 de diciembre, el presidente Luis Lacalle Pou había señalado que el concepto «está desgastado», y defendió «a capa y espalda» el no establecer un confinamiento obligatorio. 

Este viernes, Uruguay ingresó por primera vez en zona roja de riesgo de Covid-19 según el índice de la Universidad de Harvard, tras sumar 25,14 casos cada 100.000 personas en la última semana (el mínimo es de 25).

El índice de la Universidad de Harvard, que utiliza el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y expone la app oficial Coronavirus UY, plantea cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo.

«Cuando una comunidad alcanza el nivel de riesgo rojo, las órdenes para quedarse en casa vuelven a ser necesarias», estipula la guía del Global Health Institute de dicha Universidad, en su descripción sobre los niveles de riesgo.

El 16 de diciembre, el presidente Luis Lacalle Pou, aseguró que su gobierno “defiende a capa y espada” no establecer un confinamiento obligatorio de la población. Y remarcó que «el ‘quedate en casa’ está desgastado, cada uno sabe lo que puede hacer”, dijo Lacalle Pou. “Si la gente puede quedarse en la casa, que se quede, pero no es obligatorio”, aseguró.

De acuerdo al informe del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), este sábado nuestro país sumó 723 nuevos casos de coronavirus y tuvo un incremento en el índice de 0,35. Uruguay tiene 8.235 casos activos, 115 personas en CTI, y lleva 298 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Rivera con 45.92 casos cada 100 mil personas, Montevideo con 39.94 y Rocha con 30.66 son los únicos tres departamentos en zona roja. En zona naranja se ubican Canelones, Tacuarembó, Artigas, Salto, Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, San José y Maldonado. Mientras que en amarillo, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida y Lavalleja.

El domingo 10 de enero, Uruguay había registrado un récord de casos con 1.215 positivos, convirtiéndose en el país con mayor numero de casos de COVID-19 por millón de habitantes en Sudamérica.

Más departamentos ingresarán a zona roja de riesgo de covid-19, advirtió infectólogo Julio Medina

 

 

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757