EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Info24 Mediodía

Ante falta de recursos, Udelar analiza continuidad de carreras de medicina y de contador público en el Interior
09/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200909-ARIM.mp3
Descargar Audio

Desde la Udelar se espera que «prime la cordura» y aparezcan recursos presupuestales para sostener las incipientes carreras de medicina en el litoral y de contador público en la zona este del país, explicó a Info 24 Rodrigo Arim.

El rector de la Universidad de la República expresó su preocupación por la dotación presupuestal que establece el proyecto de ley de presupuesto del Poder Ejecutivo, dado que implica una aumento cero durante cinco años. «Eso pone en riesgo los procesos de transformación que la Universidad de la República viene encarando desde hace más de una década», apuntó.

Arim señaló que la Udelar cuenta con más de 20.000 estudiantes en el Interior, cuando una década atrás se registraban 4.000.  Añadió que buena parte de lo que se logró en el Interior se mantendrá. No obstante, indicó que hay algunas carreras y grupos de investigación que pueden estar en cuestión con el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo.

«Hay algunas carreras puntuales que son frágiles, que están sostenidas con recursos contingentes a la institución», dijo Arim. A modo de ejemplo citó la carrera de medicina en el litoral o la carrera de contador público en el este del país. «Esas carreras tendremos que analizar, pero tienen una fragilidad que ponen en peligro su posible continuidad».

El rector puntualizó que la Udelar se contactó con legisladores de todos los partidos y los grupos que los integran. «Hemos visto buena receptividad, no obstante esa receptividad tienen que transformarse en una política de redireccionar algunos recursos «, subrayó.

«Hay dos posibles caminos institucionales, o que exista un mensaje complementario por parte del Poder Ejecutivo, cosa que parece desacertada en un principio, o el segundo que haya una trasposición de rubros», explicó Rodrigo Arim.