Ante el informe de la Jutep ediles del Frente Amplio no descartan presentar una denuncia penal contra el ex intendente Carlos Moreira
10/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200210-colonia.mp3

El pasado viernes la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió un informe respecto de la actuación del ex intendente de Colonia y candidato a ser reelecto en ese cargo, Carlos Moreira. INFO24 se trasladó al departamento y tomó contacto directo con los ediles Daniel Almada y Darío Silva que explicaron la satisfacción del contenido de ese informe que, de alguna forma, va en un sentido contrario al fallo de la fiscal Eliana Travers que decidió archivar el caso.

Ahora la bancada de ediles se plantea presentar ante la justicia el contenido de la resolución de este organismo independientes. En estas horas se define si presentar una nueva denuncia o si se opta por una ampliación de la que ya fuera presentada oportunamente porque los denunciantes buscarán que la causa se reabra, dado que, según sostienen, hay audios que no fueron tenidos en cuenta por la fiscal, por lo que “debería haber mérito como para que la Justicia actuara”.

El edil Almada explica, precisamente, la importancia del pronunciamiento de la JUTEP que va en el sentido de lo que se ha estado trabajando por parte de la bancada de ediles del Frente Amplio.

En tanto el edil Silva hace hincapié en las irregularidades en que fueron otorgadas esas pasantías que según el fallo de la JUTEP hay 43 pasantías a las que se les concedió un número variable de prórrogas. “En las resoluciones por las que se aprueban las prórrogas no hay ninguna referencia a la calificación de “excelente” requerida en el Reglamento ni se menciona que se haya realizado el sorteo ante escribano previsto en dicho documento. En la mayoría de los casos los fundamentos son breves y genéricos (…)”.

Almada detalla que del pedido de informe surge varios aspectos preocupantes, como la evasión de impuestos, con un perjuicio para el propio pasante y para quienes no pueden acceder al cargo en igualdad de condiciones.

Consultado sobre las instancias que consideran llevar a cabo a partir del informe de la JUTEP, Almada no descartó que se pueda presentar una denuncia penal.