EN VIVO

1 seg
|
1 seg
foto Logo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación
ANII cesa cargos, realiza nombramientos directos y cambios en las funciones de su presidente denuncian funcionarios
09/02/2021
Descargar Audio

La salida del secretario ejecutivo de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) Ismael Piedra-Cueva y de la gerenta de Operaciones, Sara Goldbeg, responde a una reestructuración del organismo que resolvió su directorio.

Ante esta decisión, la Asociación de Funcionarios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (AFUANI) expresó en un comunicado su «preocupación», ya que entiende que los cambios realizados implican cese de cargos, nombramientos directos y «cambios en las funciones del presidente del directorio de la ANNI», informó Montevideo Portal.

Además, les preocupa el cese a trabajadores que ingresaron por concurso, «en uno de los casos con una trayectoria de más de diez años en la agencia», en referencia al caso de Goldberg.

«La ausencia repentina de estas personas tiene un impacto directo en el trabajo del resto de los y las trabajadores/as. Esta decisión va en contra de lo manifestado el año pasado cuando el Directorio comunicó a los colaboradores y colaboradoras que no se afectarían fuentes laborales. Desde AFUANII existe la preocupación de si seguirán las reestructuras que afecten fuentes laborales de RRHH calificados para la gestión de la Ciencia y la Tecnología nacional, y si el sindicato seguirá siendo inconsulto y no informado acerca de los planes que tienen las autoridades para la institución», dice el texto del comunicado.

Además, el sindicato de funcionarios asegura que la nueva gobernanza implica una ‘reestructura’ donde se ha dejado el cargo de secretario ejecutivo vacante, asumiendo el presidente del directorio ambas funciones, lo cual, a nuestro entender, pone en una única persona funciones que no son compatibles (Nivel político-estratégico / Nivel gerencial-operativo). La creación del cargo de ‘presidente ejecutivo’ sugiere un desconocimiento de las diferentes funciones que cumple cada rol dentro de la Agencia».

Por su parte, los diputados del Frente Amplio (FA), Gustavo Olmos y Sebastián Sabini, realizaron un pedido de informes al ministerio de Educación y Cultura (MEC) para conocer los detalles de la desvinculación de Piedra-Cueva, los planes previstos para designar un nuevo secretario ejecutivo, y las características de la reforma de organismo que aprobó el directorio de ANII.