ANII articuló producción de 60.000 test para enfrentar el Covid 19, pero el Gobierno cerró programas hasta tanto no se asignen recursos
05/08/2020

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) articuló las capacidades nacionales, públicas y privadas, para el desarrollo de 10.000 test para la detección del Covi 19 y 50.000 test serológicos para la detección de anticuerpos contra el virus, lo cual contribuye a evaluar la evolución de la pandemia.

El senador Mario Bergara se refirió este martes 4, en la media de hora previa de la sesión plenaria del Senado, al cierre temporario de programas de la ANII, decisión que involucra a investigadores, becarios, inversores, empresarios y emprendedores. La medida implica que las personas que están elaborando nuevos proyectos para empresas y emprendimientos a ser considerados deben suspender sus postulaciones hasta tanto se aprueben las líneas estratégicas y asignación de nuevos recursos.

En su exposición Bergara destacó el rol que viene desempeñando al ANII para enfrentar la crisis sanitaria y para articular las capacidades de la academia y el sector productivo. «A fin de cuantificar el aporte, son 10.000 kit PCR, 50.000 test serológicos, 50 respiradores, 20 proyectos creativos y nueve aplicaciones», informó Mario Bergara.

Asimismo, según detalló el senador, esta agencia también contribuyó a la concreción de otras aplicaciones, tales como el sistema de desinfección de mascarillas N95, proyecto realizado con la Facultad de Ingeniería, o la plataforma de innovación abierta con la UTEC, donde se nuclean iniciativas colaborativas y se incorporan voluntarios para el diseño y producción de insumos de fabricación digital para la salud.

«Esta contribución representa más de 25 millones de pesos, no obstante lo cual el gobierno decidió mantener el recorte dispuesto en forma genérica en idénticos términos».

En otro orden, a modo de ejemplo, Bergara comentó que los tres asesores que integran el comité científico asesor son miembros del Sistema Nacional de Investigadores que funcionario en órbita de la ANII. Este espacio promueve, entre otros aspectos, la evaluación periódica, la categorización y el incentivo económico a los investigadores.

Todos sabemos que es imposible de reaccionar al Covid 19 si no existen capacidades de investigación ya instaladas y generaciones de recursos humanos formados en niveles de excelencia.

La ANII fue creada en 2008 en un marco de un amplísimo consenso político. Se imaginó como una institución articuladora dando cuenta de la acumulación había logrado en los años anteriores. «Entendemos que no solo no ha defraudado la confianza depositada por todo el arco político, sino que ha cumplido su rol ampliamente, fortaleciendo las capacidades en ciencia, tecnología investigación e innovación», subrayó Mario Bergara.