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Aníbal Pereyra: pelear por la libertad de la gente a la hora del voto, pero sin las presiones mediáticas y marketineras; eso es lo que no podemos permitir
18/10/1919
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En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, subrayó “la importancia” de considerar “a la hora de la decisión” de apoyar a un candidato o partido, “la responsabilidad” de emitir “el voto a nivel nacional” en base a “razones” propias que surjan “de cada ciudadano”.

Pereyra exhortó a prevenirse de “la impronta marketinera” que opera detrás de varios candidatos presidenciales y partidos que se postulan para las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre. Esas presentaciones se basan en mayor o menor medida en “armar un producto” de consumo electoral “para que la gente lo compre” convencida de que es genuino.

De ese modo “se induce también a la gente”, mediante técnicas publicitarias, “a apoyar tal o cual propuesta” sin que la sustente un programa y en algunos casos ni siquiera una estructura partidaria real. Por eso “lo importante es siempre votar a conciencia”, reflexionó el Intendente.

A este asunto que define el presente y el futuro del país y su gente, “no lo podemos tomar livianamente”, como tampoco lo hace “una familia” cualquiera al tomar decisiones para “construir el futuro de sus hijos”; cuando elige un lugar “para que estudien, se elabora” en la familia “la propuesta mejor” posible “y no da lo mismo que vayan a cualquier centro de estudios”; ni al pensar “la construcción del hogar donde vas a vivir”.

Es así también que ante “las elecciones” nacionales “no podemos permitir” que se engañe al electorado con “falsas cuestiones”, que una vez “pasada la instancia electoral no tienen solidez” para gobernar ni hacer que el país avance. De ahí la relevancia de ayudar a que cada ciudadano, al decidir su voto, “lo haga con esa responsabilidad y esa mirada de compromiso”.

Se trata, claro está, de garantizar siempre que cada cual “vote lo que quiera, pero la responsabilidad de la decisión (…) no te puede dar lo mismo”. “Pelear por la libertad de la gente a la hora del voto, pero sin las presiones mediáticas y marketineras”, remarcó. “Eso es lo que no podemos permitir”.

En este sentido, el dirigente del MPP recordó que “no estamos afuera” de la posibilidad de “que nos pueda pasar lo mismo” que al pueblo argentino “en la campaña electoral anterior”, cuando resultó electo presidente Mauricio Macri, porque “ahí está la realidad” a la vista de todos, reflexionó.

También evocó “la campaña del 2014” en nuestro país, cuando se presentó “la propuesta ´por la positiva´” del presidenciable blanco Luis Lacalle, según la cual “no iba a hacer ninguna afirmación negativa” y basta ver “qué pasó” con aquella promesa “en estos cinco años” de mentiras y falsedades. Se trata de votar para “no arrepentirte después de que tomaste la decisión”.