EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Reparador de Sueños

Aníbal Pereyra: hay que construir un programa a mediano plazo que una de vuelta la visión de la producción más allá de los intereses electorales
07/06/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/06/20190607-ANIBAL.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, habló de la necesidad de gestar otra vez un acuerdo nacional intersectorial, tal como se hizo con la Concertación para el Crecimiento en la crisis de 2002 y con la política energética que transformó esta matriz desde 2011.

Pereyra retomó el concepto de “fortalecer” a nivel nacional la idea de “trabajar con fuerza” hacia el objetivo de “consolidar” determinadas “visiones de futuro” que se plasmen en “programas sólidos” y mediante “compromisos que excedan” a cada “partido en el gobierno”. Se trata de que eso se traduzca “después en una aplicación real de esas políticas”.

Recordó que “Uruguay ha tenido experiencia en eso” y lo hizo con éxito porque “los momentos favorables no son solo producto de casualidades sino de aplicación de políticas” a través de “compromisos claros”. “Políticas claras” basadas en “compromisos que abarcan a varios sectores de la sociedad” como “el productivo, el empresarial y los trabajadores”.

“Por eso la consolidación de un proyecto de país” en la historia nacional “ha tenido este tipo de base de construcción social”, recalcó el Intendente, evocando “el acuerdo que se generó” con la Concertación para el Crecimiento “luego de la crisis más grande que viviera el país” en 2002.

De aquello se salió mediante “amplios acuerdos” entre sectores sociales y políticos, iniciativa de carácter nacional que “generó después una aplicación de ese plan” durante “los primeros años del gobierno del Frente Amplio, que empezó a reactivar la industria nacional” tras su devastación. Y esa aplicación “fue posible por la inversión pública y la privada”, que conjuntamente “generó en 10 años más de 200.000 puestos de trabajo”.

Ya en otro contexto histórico, “hoy se han perdido puestos de trabajo”, la economía presenta “dificultades” y la realidad coloca “complejidades”, todo lo cual “hoy nos llama (…) a tener una visión similar” a la de aquel entonces, con “ejes claros de cómo reactivar” la actividad y la producción. “En estas horas por ejemplo se hizo el lanzamiento del Ferrocarril Central”, con lo que implica tras la mala decisión de eliminar el tren, ejemplificó.

Este proyecto es parte de “la reactivación productiva necesaria” y por eso “no solo hay que verlo desde el punto de vista de los puestos de trabajo que se generan ahora” sino también apreciarlo “estratégicamente, lo que significa” en cuanto a “pasos reales” hacia el desarrollo logístico “después de mucho tiempo” para poder “reactivar el tren” y con éste, “la carga”.

Para potenciar y proyectar ese camino de desarrollo “hay que hacer énfasis en construir un programa a mediano plazo, que una, de vuelta, la visión de la producción más allá de los intereses electorales”. Y “el único que lo ha logrado” en muchas décadas “es el Frente Amplio cuando es gobierno”.

Esto último es un dato de “la realidad” ya que “desde el otro lado” del sistema político, “lamentablemente” la apuesta pasa por “ir contra la opción de gobierno”. Pero “está comprobado (…) en la historia de la Humanidad que todo aquello que se junta para destruir, no tiene futuro”, reflexionó.

Uruguay requiere entonces, nuevamente, “generar acuerdos mínimos (…) en aquellos temas (…) en donde necesitamos el empuje” de todo el país. “El sector empresarial y el productivo y los trabajadores ya han tenido esa experiencia y saben (…) que tenemos que hacer ese esfuerzo una vez más, porque estamos todos beneficiados” de esas experiencias históricas.

El dirigente del MPP recordó que eso se puede lograr actuando “sin mezquindades”, caminando “con una mirada amplia y generosa” del país y “pensando en el futuro”, tal como se hizo con “una política energética para 30 años” que fue “transformando la matriz” en base a un gran acuerdo.