Aníbal Pereyra: en el gobierno electo se plantea todo lo contrario a lo que se decía hasta hace pocas horas; da la impresión de que volvió el candidato y no el presidente electo
05/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/20191205-anibal.mp3

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, reseñó los primeros pasos del proceso institucional que se abrió tras el balotaje hacia la instalación del nuevo gobierno, y lamentó que el gobierno electo ya esté buscando culpables para sus propias confusiones y errores.

Pereyra analizó que “rápidamente esa construcción de la transición” entre el gobierno frenteamplista y el opositor que lo sucederá, “empezó a tener elementos vinculados (…) al ajuste de las tarifas públicas”.

En este asunto, “el ministro de Industria había avisado”, ya en el mes de Julio y luego de un Consejo de Ministros, “la decisión” oficial “de mantener sin ajuste las tarifas” de los servicios públicos hasta el final del año “y posiblemente” hasta el último día del mandato constitucional.

Y en esa dirección, “esta semana la ratificó” públicamente, lo que sorpresivamente “generó planteos (…) del presidente electo” y su equipo por “no estar de acuerdo” y además “exigirle al actual gobierno que ajuste”.

“Ahora el reclamo es que se ajuste” los precios de los servicios públicos “por encima de la inflación”, lo opuesto a lo que pasaba “cada vez que el gobierno” frenteamplista “ajustaba” por debajo de ese indicador. Entonces “se le daba a la matraca y se le daba a la matraca” con el argumento falso de que “el gobierno buscaba financiar el déficit”, recordó el Intendente.

Es así que de buenas a primeras, desde la oposición “se plantea todo lo contrario a lo que se decía hasta hace pocas horas”. Y si bien “cualquiera puede tener el derecho de cambiar de opinión”, al columnista le “preocupa” que con ese tipo de conductas y giros bruscos “se está perdiendo el eje (…) de una transición ordenada y una visión institucional” de cambio de mando.

A Pereyra le “da la impresión de que volvió el candidato” al ruedo mediático “y no el presidente electo” para conducir el país, el mismo que a modo de aviso o adelanto ya “está afirmando que la ´Ley de Urgencia´ puede generar movilizaciones fuertes”, reflexionó el dirigente del MPP.

“Creo que hay que estar lejos de la manija” y en lugar de esto, ubicarse “cerca” de la construcción de “un escenario donde lo importante sea (…) preservar la cuestión institucional de la transición”. Y a la vez, “no buscar excusas ni escenarios para echarle la culpa a otro” de las carencias e incapacidades propias, tal como “hemos visto en otros países de la región”.