Aníbal Pereyra: desde la Jutep “subjetivamente nos agarraron de chivo expiatorio” usando “una denuncia” con elementos “falsos” contra Rocha
11/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200211-anibal.mp3

Entrevistado en InterCambio el ahora ex intendente y candidato frenteamplista a la Intendencia de Rocha, Aníbal Pereyra, habló de la transformación generada por los gobiernos del Frente Amplio (FA) en el Departamento costero y negó categóricamente los fundamentos de la Jutep en un dictamen de supuesta falta de transparencia de Rocha en un concurso.
Pereyra reseñó el proceso de recomposición financiera y contable de la Intendencia desde 2005, al recibir una administración en estado de quiebra, cuando la deuda departamental trepaba a “40 millones de dólares”, parte de ese pasivo databa de “1979” y los funcionarios no cobraban sus salarios.
Por ejemplo, el proyecto para construir “la terminal de ómnibus” estaba planteado “desde al menos 30 años” antes y recién fue realizado en este periodo, recordó. “La Intendencia, cuando asume Artigas Barrios, tenía 2.100 funcionarios: hoy hay 1.500” y “1.700 en temporada alta” porque se incorpora puntualmente “Guardavidas” y trabajadores para otros servicios.
Aun con reducción de personal “la Intendencia ha aumentado un montón de servicios”, en tanto que hasta 2005 “el 60% de la plantilla eran funcionarios administrativos, y 40% de servicios y operarios; ahora es exactamente al revés”. A la par, la relación con Adeom “es normal” y “hay diálogo”.
Simultáneamente, “el salario real” durante “los últimos 15 años aumentó 75%” para el funcionariado rochense, “en términos reales”, recalcó el candidato, destacando además la jerarquización de “la carrera funcional” y señalando que “se recuperaron después de muchísimos años los concursos” para ingresar a la administración. Describió a continuación otras mejoras en las condiciones de trabajo, los servicios y las obras realizadas y en marcha.
Luego Pereyra refirió a un reciente dictamen de la Jutep, del pasado viernes 7, “que habla de falta de transparencia en la Intendencia de Rocha” y que remite, a su vez, a “una resolución” departamental anterior “a raíz de un llamado en noviembre” para contratación de “Guardaparque”, un servicio “tremendamente importante por las características del área” involucrada.
Informó que “el denunciante es alguien que concursó y perdió” en el concurso. Agregó que “la denuncia” manejada por la Jutep “no dice que el Intendente tiene la potestad de hacer un  llamado directamente” y sin embargo “no lo hicimos, no lo hemos hecho nunca”, así como “no es cierto que no se haya publicado en la página web” la información del caso. Con ese solo ejemplo “arrancamos mal”, lamentó el dirigente del MPP, quien contó que se lo informó “por WhatsApp a (Ricardo) Gil Iribarne”.
Continuó reseñando el curso del trámite y evaluó que desde el citado organismo, “subjetivamente nos agarraron de chivo expiatorio (…) comparando” este asunto, basado en “una denuncia” con elementos “falsos”, con el caso del intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el manejo de la renovación de pasantías a cambio de encuentros sexuales.
Desmintió los contenidos del dictamen de la Jutep y razonó que esta institución intenta balancear de algún modo sus denuncias a una Intendencia blanca con otra denuncia a una Intendencia frenteamplista.

Después siguió ejemplificando mejoras generadas por el gobierno frenteamplista rochense y en esa dirección informó que el salto salarial entre 2005 y el presente fue “de 12.700 a 21.000” pesos en los casos de los funcionarios que ganan menos. En cuanto a los “cargos de confianza”, hasta aquel año “había 70, ahora hay 40”, detalló junto a otros ejemplos.
“La Intendencia llegó a tener 2.636 funcionarios en 1992”, evocó Pereyra. Resaltó la relevancia de diferentes inversiones, como una de “7 millones de dólares (…) en eficiencia energética (…) para todo el Departamento (…) con luminarias” nuevas y que se financia solamente “con los ahorros” producidos en virtud de la racionalización financiera y administrativa.
“En gestión ambiental vamos a invertir en todo en el quinquenio” más de “5 millones de dólares”, también sin contraer deuda sino con recursos “genuinos” del Departamento.
Asimismo, Rocha “tenía 1 Centro Cultural en 2005: hoy tiene 19” entre muchas otras realizaciones nuevas, algunas de las que nombró y en las cuales se invierte “el dinero de la gente”, subrayó.