EN VIVO

InterCambio

Aníbal Pereyra: cuando escucho hoy hablar a algunos actores de crisis, se me paran los pelos; cuando se llega a esos límites hay responsabilidades políticas
05/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/20190905-anibal.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, se refirió a la diferencia entre la situación actual de prosperidad y buena administración de recursos públicos en el Departamento y la situación previa a 2005 de endeudamiento acumulado, impago a funcionarios y proveedores, carencia de obras y servicios, y salarios paupérrimos.

Refiriéndose al “manejo financiero” y la “administración pública” en Rocha durante “los últimos por lo menos 30 años”, Pereyra recordó que “cuando asume en 2005” el gobierno “el compañero ´Chueco´ Barrios, la noticia que recorrió el país” fue que “en la caja había 37 pesos”, una “anécdota” que “graficaba una situación que se venía arrastrando” durante “varios años” que se medían en “décadas” y sucesivas “gestiones”.

“Pero el lastre más complejo era la deuda acumulada, la incapacidad de hacer nada” ya que “no se pagaba a los funcionarios” ni “a los proveedores”. Pero “sobre todo” el asunto remitía a las “responsabilidades” involucradas, porque “se había transferido a privados el cobro de los tributos”, por ejemplo.

De ahí que “cuando escucho hoy hablar a algunos actores de crisis, se me paran los pelos”, graficó el Intendente, “porque cuando se llega a esos límites, hay responsabilidades (…) desde el punto de vista político”, apuntó.

Recordó la “Rendición de Cuentas 2005”, que arrojó un “pasivo acumulado de 966 millones” de pesos, “equivalente a 40 millones de dólares”, esto es “dos años y medio de Presupuesto de la época”, además de que “tenía un activo de 30 millones” por “proyectos” sin “capacidad de ejecución”.

La comparó con la “Rendición de Cuentas 2018”, cuyo “activo es de 500 millones de pesos y el pasivo es de 100 millones” y este último corresponde a “deudas que se siguen pagando” y “arrastrando” desde hace “decenas de años” al haber sido contraídas por otras administraciones.

“Hoy la situación” de la Intendencia de Rocha “con el Banco República” se refleja en la calificación “de deudor grado 1B”, casi la óptima, ejemplificó.

Y cuando un informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil señala que Rocha es el Departamento con más contrataciones de funcionarios durante 2018, estas son “de docentes” de distintas “expresiones de cultura” y para cuya contratación “se hacen llamados”. Es decir que “no son amigos del Intendente” y que “se contratan a término en cada año”, puntualizó.

El dirigente del MPP continuó citando más datos y ejemplos de buena administración y gobierno para el pueblo rochense, como la “inversión histórica en obras” y el “salario municipal”, que “creció el 70%” respecto de 2005, año en el que había caído respecto de 1990. “En 2002 había una crisis tremenda” reflejada en todas las dimensiones de la vida departamental, mientras que “hoy la situación es diferente”.

Actualmente Rocha tiene disponible una amplia oferta “de crédito” para tomar y “eso se hace con credibilidad”, siendo casi “la única Intendencia que ha generado todo esto sin endeudarse” sino desendeudándose.