“Emergencia cultural y transformación educativa” es el nombre del libro publicado por el consejero por el orden docente en la Anep, Julián Mazzoni, y su equipo de trabajo. La sala de coordinación de un liceo buscó un intercambio con el autor del libro pero fue impedido por una inspectora de Secundaria, definición ratificada por Anep. Para Mazzoni, fue limitada su libertad de expresión.
Por un lado, la organización de ese evento fue interrumpida porque la inspectora asignada a ese liceo “no consideró adecuado” el desarrollo del encuentro, según informó La Diaria este viernes 13. Por tanto, Mazzoni elevó el asunto al directorio de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), único organismo con representación docente después de la Ley de urgente consideración, y para sorpresa del consejero, la directora de Secundaria Jenifer Cherro desconocía la suspensión.
Así que una vez enterada del asunto, recabó los datos necesarios para que el siguiente encuentro con las autoridades de la Anep se trate el asunto. Se ratificó el desacuerdo en la organización del evento por los votos de todos los consejeros, excepto la otra representante docente, la maestra Daysi Iglesias.
Integran el directorio de la Anep Virginia Cáceres como presidenta, Juan Gabito Zóboli y Dora Graziano.
Mazzoni no insistirá en repetir el encuentro con los docentes para evitar represalias contra los profesores. El consejero subrayó a La Diaria que entiende “totalmente limitada” su libertad de expresión tras las dos sesiones de los consejeros de Anep.