Solamente los votos oficialistas en la última reunión de directorio de octubre permitieron que los nuevos planes de estudios para 2025 se implementen en el último año de esta administración de la educación. El asunto no estaba en la orden del día.
Toda la Transformación Educativa estará implementada en 2025. Solo resta la aprobación del reglamento de evaluación para segundo y tercer año de bachillerato.
Según El País, que anunció la confirmación de los cambios este viernes 25, varias materias perdieron carga horaria, hay más asignaturas comunes y más carga horaria total.
La decisión es contraria a la opinión de las Asambleas Técnico Docentes, que en setiembre definieron a la Transformación Educativa como un cambio que reduce y desmantela las orientaciones de segundo y tercero de bachillerato, quinto y sexto de liceo, impone metodologías de trabajo con la reorientación por competencias sin respeto por la libertad de cátedra ni la idoneidad técnica docente y que acelera el empobrecimiento educativo y lo mismo ocurrirá en los tramos aún sin reformar.
Acerca de las autoridades, los docentes subrayaron que desarticularon espacios de participación y trabajo docente, además de aumentar de forma desmesurada el trabajo administrativo.
Por estas razones solicitaron formalmente la suspensión inmediata de la Transformación Educativa.