“No hay que hacer artilugios administrativos que no son válidos, o porque no existen o porque van a generar más complejidades de las pensadas”, dijo el diputado nacionalista.
Ayer lunes el presidente del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, encontró el “mecanismo” para no renunciar a su banca en el senado, tras recibir críticas desde la interna de su fuerza política, dado que entienden que debería dedicarse a tiempo completo al Directorio.
En conferencia de prensa, Delgado aclaró que su decisión es “prioritariamente” dedicarse al PN y dijo que “no va a haber ningún doble sueldo que se cobre, ni va a haber gasto extra para el Estado”. El mecanismo que utilizará Delgado será la devolución de su sueldo de senador, que el Palacio Legislativo recibiría como “donación”, según informaron fuentes cercanas a Delgado a M24.
El diputado nacionalista Sebastián Andújar dijo en Nada que Perder que “es una decisión un poco incómoda que Delgado no renuncie al Senado”. “Hubo ciertos compromisos dentro del organigrama partidario y, en el mensaje que recibieron los convencionales para ejercer el voto, existieron ciertos parámetros de cómo debía ser la dedicación de quien presidiera el Directorio”, agregó.
Explicó que la incomodidad se genera porque “no solo hay que serlo, sino que hay que parecerlo” y que, cuando se da un compromiso “hay que cumplirlo”, en referencia a la responsabilidad que asumieron en la previa de la elección los candidatos a presidir el Directorio, de que se dedicarían a tiempo completo a la labor de presidente del PN.
“No hay que hacer moñas o artilugios desde el punto de vista administrativo que no son válidos, o porque no existen o porque van a generar más complejidades de las pensadas. Hay procedimientos más sencillos para evitar problemas a futuro”, agregó el diputado.
Aunque Delgado devuelva su sueldo al Parlamento, reflexionó Andújar, no puede devolver los aportes al Banco de Previsión Social (BPS) o los beneficios que tienen los trabajadores públicos, que “no están involucrados en una devolución de dinero sobre su sueldo líquido”.
“No hay que entrar en detalle, pero me parece que existen otras formas más sencillas y transparentes y dependerá de Delgado si las toma o no, en vez de no entrar en un problema por esto, que me parece innecesario y poco saludable para el PN”, complementó.
Por último, Andújar señaló que es un tema que se deberá resolver, porque los mensajes “no son buenos” desde el punto de vista orgánico por parte del PN. “Nuestra opinión es que no es correcto que se ejerza la doble función y mucho menos que se perciba remuneración por ello”, concluyó.