Andrés Peri, jerarca del Codicen, y el docente Gabriel Quirici hablaron de la participación de Uruguay en las pruebas Pisa y de Educación
12/12/1919
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Entrevistados en InterCambio el jerarca del Codicen Andrés Peri y el profesor Gabriel Quirici, hablaron de las pruebas Pisa, indicador con el que la Ocde mide y pone nota a los países utilizando el criterio cuestionado de evaluar sus sistemas educativos según ´resultados´.

Peri aclaró que al participar de Pisa “Uruguay no se somete a nada” sino que “Uruguay quiere participar” porque todos “los países” que lo hacen “deciden que el marco de evaluación de Pisa es adecuado”. Pisa en general elige “un enfoque muy apropiado” para elaborar sus intervenciones.

Lo ejemplificó mencionado el área de Ciencia, en torno a la que Pisa define “cuestiones de ´ciudadanía científica´” que son positivas. Después el jerarca recordó otros indicadores en los que nuestro país también participa y casi siempre muestra resultados peores que “´el promedio de la Ocde´”.

Quirici, por su parte, lamentó que “se ha utilizado el sensacionalismo casi futbolero de ´bajar´” o subir puntos en esas mediciones para evaluar la utilidad de Pisa y la conveniencia de participar como Estado en su marco.

Puntualizó que Pisa “no es una prueba que vaya a hablar sobre el sistema en su conjunto o sobre la Enseñanza”, por lo que “el problema son los relatos posteriores” que se construyen alrededor del asunto. Para salir de esa lógica “hay que dar un salto en la calidad de la discusión educativa”.

El docente enfatizó en que “si algo demuestran las pruebas Pisa, es que la Educación no está en crisis ni es un fracaso total” en Uruguay.