˂ Volver a Portada

Combustibles

Ancap violó la normativa ambiental 9 meses en mezcla de biodiésel con gasoil y generó baja de costos de hasta 50% que no se trasladó a tarifas

Logo de M24 en blanco

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Desde marzo de 2020 la empresa estatal incumplió la ley de biocombustibles a lo largo de 9 meses y recibió una observación del Ministerio de Industria.

La Ley Nº 18.195 de Agrocombustibles aprobada en 2007 tras el acuerdo de todos los partidos políticos, estableció un mínimo de mezcla de biodiesel de 5% en los tanques de gasoil 50 S.

La ley tiene por objeto «reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los términos del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático».

Si bien el proyecto de Rendición de Cuentas establece la eliminación de la obligación de la mezcla de combustibles con biodiesel, Ancap violó la normativa vigente en 9 de los 17 meses del actual gobierno.

Durante los primeros tres meses de 2020, Ancap mezclaba en un 5,3% el biodiésel en el gasoil. En abril mezcló en 4,7% y volvió a incumplir en diciembre con un 4,6%.

En lo que va del año la petrolera estatal violó la normativa durante siete veces más: en febrero mezcló 4,9%, en marzo 3,4%, en abril 4,8%, en mayo 4,9%, en junio 2,7%, en julio 2,6% y en agosto 2,5%. En este último mes se generó una disminución del 50% en el costo productivo.

Según la versión taquigráfica a la que accedió M24, este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, informó que su cartera «no autorizó el cambio y observó a Ancap al respecto», y espera que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) «tome acciones».

El senador Alejandro Sánchez le respondió que «independientemente de que me alegre por esta decisión, creo que llegó bastante tarde porque se estuvo incumpliendo la ley durante varios meses».

El legislador frentista citó la respuesta que Ancap le dio a Ursea que plantea bajar el porcentaje de mezcla del biodiésel «para cumplir compromisos presupuestales establecidos por la OPP», producto del aumento de precios internacionales de los granos como impacto directo de los costos de producción del biodiésel. 

También advirtió que durante varios meses «se bajó el precio de la mezcla de biodiésel, pero no el del combustible», ya que durante los últimos tres meses «ahí hubo una rebaja del 50% de la mezcla del combustible que no se trasladó a precios».

Nota relacionada:

Gobierno admite que eliminar mezcla de biodiésel con gasoil aumentará las emisiones de carbono y afectará a ALUR

Publicidad de agenda cultural