Ancap registraría en 2020 un déficit cercano a 100 millones de dólares, luego de tres años de resultados positivos
24/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200624-pteFANCAP.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

El aumento en el precio del dólar, la disminución en la venta de nafta por la pandemia y la suba del IMESI decretado por el Gobierno en marzo generarían este año un déficit en Ancap cercano a los 100 millones de dólares, según explicó a Info 24 el presidente del sindicato de la empresa, Fernando Rodríguez.

El sindicalista detalló que los números de la empresa estatal son preocupantes. Puntualizó en tal sentido que si bien en el primer trimestre hay resultados positivos en la refinación de petróleo, el resultado económico general indica una pérdida de 42 millones de dólares. «Eso se explica fundamentalmente por aspectos financieros», apuntó.

Rodríguez explicó que el aumento del dólar que se dio en marzo «pegó duramente en el ente», dado que la mayoría de la deuda de la empresa es en la moneda estadounidense, mientras que sus ingresos son en pesos uruguayos. Precisó que si bien la devaluación tiene explicaciones internacionales, no se puede desconocer que «importantes actores de este Gobierno, por ejemplo el ministro de Ganadería y el propio presidente de la República, alentaron esta situación señalando que Uruguay tenía un atraso cambiario que debía corregir».

En segundo lugar, el sindicalista recordó que en marzo el confinamiento de las personas generó una fuerte caída de las ventas de combustibles, en espacial de gasolina.

Rodríguez sostuvo que el sindicato «encendió luces de alarma», dado que después de tres años de recuperación económica Ancap volverá a perder 100 millones de dólares, cifra que las propias autoridades han reconocido como correcta.

Otro aspecto que incidirá en déficit será el aumento del IMESI definido por el gobierno a mediados de marzo, el cual se ubicó en 11,75 %, es decir, muy por encima del aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año 2019. «Ancap recibía en 2019 por cada litro de nafta que comercializa 22,89 pesos, mientras que luego del aumento del IMESI recibe 19,20 pesos, con un precio de la nafta al público de 55 pesos», apuntó el sindicalista.

En referencia a la Ley de Urgente consideración, Rodríguez señaló que se quitó la desmonopolización de los combustibles. No obstante señaló que queda pendiente un estudio del mercado con un plazo máximo de 180 días, lo cual puede derivar en un nuevo intento privatizador, dado el alto déficit esperado.

«A fin de año se discutirá un cambio legal con la noticia de que Ancap perdió 100 millones de dólares. Indudablemente se están generando condiciones de déficit económico que se podrían evitar y para nosotros tienen el objetivo de desmonopolizar el combustible», concluyó el presidente de la Federación ANCAP.