EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Ancap reduce inversiones en casi un 50%, lo cual afectará actividad de empresas proveedoras en construcción y en sector metalúrgico
10/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200910-Sosa-web.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Reducción en inversiones de Ancap afectará a la actividad económica y empleo de las empresas que funcionan en su entorno. «No se aplica una política keynesiana, en el sentido de usar el sector público para combatir la crisis económica «, afirmó el director Walter Sosa.

El Poder Ejecutivo, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, envió en abril a las empresas públicas un documento denominado “Instructivo para la elaboración presupuestal 2020-2021”. Allí el Gobierno propuso la aplicación de recortes en materia de recursos humanos, gastos operativos y de inversiones.

El director de Ancap, Walter Sosa, se opuso al ajuste presupuestal definido por el directorio de la empresa. En declaraciones a Info 24 señaló que el máximo de dinero que puede ejecutar el ente en materia de inversiones anuales es 505 millones de pesos, es decir, unos 12 millones de dólares. En el período pasado la inversión anual promedio alcanzó los 23 millones de dólares, según consigna la Diaria en una nota de su edición de fin de semana.

El director señaló a M24, a modo de ejemplo, que el recorte afectará inversiones previstas para el sector del portland, el cual viene disminuyendo su déficit año tras año. También impactarán en la mejora de la descarga fluvial que se realiza desde el puerto de Paysandú a la Tablada. «Ninguna empresa del mundo de la dimensión de Ancap invertiría en esos valores, es casi nada», apuntó.

En otro orden, Sosa se refirió al recorte en los recursos humanos de Ancap y detalló que cuenta con 2.146 funcionarios, mínimo histórico. Explicó que se eliminaron los cargos que se originaron por las vacantes no cubiertas hasta el 31 de diciembre del año pasado. Explicó que el recorte también llegó al 40 % en lo que refiere a contratos de becarios y pasantes.

Por otra parte, también se realizará una reducción de los gastos operativos de un 15 % y en el año próximo otro 5 % más. «Ello implica reducción de gastos, reducción de inversiones y por lo tanto menos fuentes de trabajo en el sector privado, o sea todos los que proveen de servicios a Ancap», aseveró el jerarca.

«Si bien se puede llegar a comprender que estamos en una situación particular del país, producto de la pandemia, el instructivo que se envió a cada una de las empresas del Estado es el mismo. No se tuvo en cuenta las características particulares de cada una de ellas», concluyó Sosa.

Empresa en recuperación

Luego de que la empresa registrara un período de pérdidas y capitalización, a partir de 2015 los resultados comenzaron a mejorar. Según informó al web de Presidencia en una nota publicada en febrero de este año, en 2019 Ancap obtuvo 39 millones de dólares de ganancia. Por otra parte, el balance 2015 presentó un resultado operativo superavitario de 27 millones de dólares. En 2016, alcanzó 15 millones de dólares. Al año siguiente, el balance cerró con 39 millones de dólares a favor y, en 2018, fueron 88 millones de dólares.