EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Es un presupuesto austero y de ajuste pero no tenemos más remedio que hacerlo así, dijo el diputado Viviano
11/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200911_Rey-Viviano.mp3
Descargar Audio

El diputado nacionalista, Álvaro Viviano aseguró que este Presupuesto es “un Proyecto bastante ambicioso”, que presenta “una estrategia de financiamiento distinta” y destacó que “no está totalmente cerrado” a modificaciones.

Viviano, participó de un debate con su par frenteamplista, Bettiana Díaz, en el programa Intercambio de M24.

El legislador admitió que “sin lugar a dudas es un Presupuesto austero” al punto de que “es de ajuste”. Lo defendió aseverando que “no tenemos más remedio” que diseñarlo así porque hay “un punto de partida muy complicado” en el frente fiscal, por lo que “sería irresponsable que abramos la canilla” y “sigamos en la lógica incremental que teníamos en los presupuestos pasados”.

Sobre la Udelar, argumentó que “el sacrificio que se le pidió al Estado (…) se le pidió a todo el Estado” y no solo a algunos incisos e instituciones. Recalcó que es así porque “estamos en un tiempo de mucha dificultad” y aseguró que en el rubro Salud “no varía sustancialmente” y que inclusive en algunos ítems de éste, el Proyecto mantiene la evolución “incremental”.

Subrayó que no está cerrada la negociación con COFE y que tiene “mucha certeza” de que “al final del periodo no va a haber pérdida de salario real”. Remarcó que “la respuesta es la misma de todo el Estado” y abogó por darle a la Udelar “algunas llaves” para “mover (dinero) de un lado al otro”.

Sobre las carteras de Interior y Defensa, Viviano recordó que “los aumentos en el periodo anterior son de la Policía, no del Ejército y la tropa”. Advirtió que “está muy comprometida” la infraestructura y el material de las Fuerzas Armadas (FFAA) al punto de que no pueden cumplir algunos cometidos básicos como los vinculados a la soberanía marítima. Indicó que “el Frente Amplio estuvo 15 años en el gobierno (…) y no lo hizo, no logró” cambiar el estado material y salarial de las FFAA.

Asimismo, tomó distancia del gobierno en que “no comparto lo de los presidentes de los entes autónomos y servicios descentralizados”.

Nota relacionada: Presupuesto genera incertidumbre en financiamiento de políticas y otorga discrecionalidad al Ejecutivo, señala diputada del FA