Álvaro Villar: tenemos que lograr de aquí a mayo formular una propuesta que nos entusiasme
16/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200116-VILLAR.mp3

Entrevistado en InterCambio el director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, habló sobre la  gestación de su candidatura a la Intendencia de Montevideo (IM) y describió los puntos que entiende prioritarios para el Departamento.

Villar explicó que el paso de postularse a intendente “fue una decisión difícil sobre todo por lo que implica el Hospital” así como por “mi especialidad” de neurocirujano.

En cuanto a ello, destacó la interdependencia con la gente con quien uno trabaja a la hora de tomar decisiones que afectan a todos, de ahí la consulta primera y privilegiada que hizo con el personal más cercano del Maciel. Como respuesta recibió “un ́vamo ́ arriba ́, de todos”, celebró, siendo que además “yo no sé qué votan, jamás les pregunté qué votaban”.

Dijo que “miro a la ciudad con la misma idea” de “excelencia” que imprime a su gestión en la Dirección hospitalaria. Quiere “una ciudad a la que mire el mundo entero” y hacerlo “sin copiar” a ninguna otra, “quiero un modelo montevideano, basado en la ciudadanía, en la convivencia”.

Ese criterio “en el Maciel se demostró que se puede hacer” y resaltó que eso se logra “no solo comprando equipo y haciendo obras”, aunque “eso se debe hacer, naturalmente”.

Citó varios ejemplos de servicios de primera calidad que brinda el Hospital y que están pensados en función del bienestar y la alegría del paciente. Sobre la relación con Adeom y el personal de la comuna, debe construirse “involucrando a los trabajadores en las soluciones” y favoreciendo “que el funcionario pueda mostrar con orgullo lo que hace” a diario en su labor.

El desafío consiste en que “tenemos que lograr de aquí a mayo formular una propuesta que nos entusiasme” para el Departamento capitalino. “Los ciudadanos necesitamos una propuesta de transformación de la ciudad” en el marco de “una agenda metropolitana”, porque “hay cosas que ayer me planteaba Yamandú Orsi que no se han podido concretar en años”.

En lo estrictamente montevideano, la limpieza urbana “es el tema principal” dado que “los montevideanos todavía no consideramos que nuestra ciudad esté limpia”, reflexionó Villar.

También reseñó diversas necesidades de la ciudad además de la limpieza, como la calidad del aire, movilidad, veredas, gente durmiendo en la calle, seguridad e iluminación. “El auto es el cigarrillo de la ciudad”, graficó el efecto negativo de la polución que genera el enorme parque automotor.

Sobre la interna frenteamplista de cara a la próxima instancia electoral, “calculo que el escenario va a seguir cambiando de aquí a mayo”, proyectó el médico, para quien “lo más importante es mantener el cuidado por el Frente”. De hecho, puntualizó, “no estoy dispuesto a que el precio de las cosas que estamos proponiendo dañe al Frente o a las personas”, concepción que requiere “concentrarse en que el proyecto entusiasme”.

“Para mí es un honor haber recibido los apoyos del MPP, (Mario) Bergara, (Fernando) Amado y los ciudadanos”, subrayó el candidato a intendente.