EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Álvaro Villar: que se haya cerrado las policlínicas barriales no contribuyó, aumenta la demanda en los hospitales y el riesgo de contagio
07/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200407-villar.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el exdirector del Hospital Maciel y candidato frenteamplista a la Intendencia de Montevideo, Álvaro Villar, habló de la continuidad de su labor como neurocirujano en Salud Pública, analizó las medidas sanitarias tomadas en el país y señaló carencias en esta dirección.

Villar habló de su práctica médica simultánea a su actividad política partidaria y explicó al respecto que “siento la necesidad de dar una mano mayor” en Salud Pública y por eso “siempre seguí operando”, incluso cuando optó por la candidatura a la Intendencia de Montevideo. “Estoy ahí operando desde el año ´94”, destacó refiriéndose al Hospital Maciel.

Después explicó algunos cambios en prácticas quirúrgicas y precauciones hospitalarias adicionales que se están realizando por la pandemia de Covid-19. Sobre las acciones y medidas sanitarias dispuestas por el gobierno, dijo que “hay que ser conscientes de que una cosa es lo deseado y otra cosa es lo posible”, ya que “la organización de esto es muy compleja” y por eso “algunos países lo pueden hacer”, como “Alemania”, pero “otros no”.

“Y lo más difícil de todo siempre es los recursos humanos”, aunque se “compre 100 respiradores”. Subrayó en ese sentido “esto que se logró con los respiradores” de diseño y fabricación nacional, “con la ANII”, y lo valoró como “una hazaña desde el punto de vista de organización”. Del mismo modo, enfatizó, “esto es lo que hay que lograr con los test”.

Resaltó el hecho de que en el Maciel dispusieron que los medicamentos para enfermedades crónicas sean enviados a las casas de los pacientes a través del Correo. Lamentó que “se haya cerrado las policlínicas barriales”, hecho que “no contribuyó” a atender la emergencia sanitaria y supone “un grave problema, es una vuelta atrás” porque “aumenta la demanda en los hospitales” y también “aumenta el riesgo de contagio”. “Es una mala cosa”.

Resumió sobre el punto que “es fundamental buscar la forma de distribuir la medicación a domicilio” en todo el subsistema de Salud Pública y que “las policlínicas a nivel de los barrios puedan abrir y volver a funcionar”.

Después se refirió a la Intendencia capitalina y ponderó que “han sido acciones muy buenas” las que ha tomado en torno al asunto; son “oportunas”, “se han comunicado bien” e implican “una demostración (…) de que cualquier medida que quiera tomar el gobierno nacional (…) debe incluir a las Intendencias” de cada uno de los 19 Departamentos del país.

Esto, “de aquí a los próximos cinco años va a ser indispensable” sin que importe “si se quiere o no” llevarlo a cabo, y lo mismo “a la inversa”, es decir desde los gobiernos departamentales hacia el nacional. Reclamó disposiciones “muy claras para las casas de salud” de la tercera edad y alertó que “las medidas en ese sentido deben tomarse preventivamente”.

Villar exigió además adoptar acciones “claras (…) para resolver la situación” de las personas que “están en la calle” y consideró que para ello es indispensable instrumentar una actuación interinstitucional, con “muchos actores” abordando el asunto desde diferentes ángulos. Enfatizó que “los refugios no son la solución” sino apenas “una parte” de la misma.