Álvaro Villar: Promovemos un cambio cultural en la limpieza de la ciudad, como se hizo con el tabaco en el gobierno de Tabaré Vázquez
01/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200701-VILLAR.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Álvaro Villar, lanzó su slogan de campaña denominado #ElAcentoEnLoQueImporta. En comunicación con INFO24, Villar dijo que la capital puede llegar a ser una de las 30 ciudades más limpias del mundo. En este sentido trazó un paralelismo con lo que sucedió con la política contra el tabaco, donde se logró cambiar un hábito.

«Muchas veces la razón por la que la gente no se involucra más es porque no ve una respuesta de la intendencia coherente y definitiva con respecto a los cambios culturales», subrayó.

Indicó que el cambio de actitud hacia la limpieza se debe hacer entre todos, porque un 70 por ciento corresponde a la comuna, y el 30 por ciento restante a los montevideanos. Añadió que también se requiere aplicar una política comunicacional que llegue a los medios, a las escuelas, a los liceos y logre el apoyo de la prensa.

«La gente dice: cuándo vamos a dejar de tirar los papeles en la calle, cuándo vamos a dejar de ensuciar la vereda, cuándo vamos a tener la responsabilidad de no abrir la ventanita del auto y tirar el envase de refrescos o ir en el ómnibus y tirar para afuera el envase de jugo», apuntó Villar. Seguidamente subrayó que todos esos cambios son culturales y deben partir de la cabeza, tal como se hizo en el combate al tabaco por el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez

Villar, que es neurocirujano de profesión, indicó que la medicina enseña que para hacer un tratamiento correcto primero es necesario un diagnóstico acertado y en ese aspecto aseguró que para lograr eso hay que ser crítico, algo que muchas veces molesta indicó.

Respecto a la propuesta de la candidata por la coalición Laura Raffo de que la Intendencia capitalina exonere de tributos a comercios barriales, Villar manifestó que toda la quita de impuestos que se pueda hacer será bienvenida, y en ese sentido dijo que está dispuesto a ir con ella a la Torre Ejecutiva a pedir que haya exoneraciones reales.

Por último se le consultó sobre el relacionamiento con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) en caso de ganar las elecciones. Aseguró que es primordial intentar construir confianza. Sin embargo resaltó que es importante tener en claro cuál es la función de cada uno ya que no se trata de un cogobierno.