EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Álvaro Villar habló de su gran objetivo si es electo intendente: “poner delante de todo la mejora de la vida de los habitantes de Montevideo”
14/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200814-VILLAR.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el candidato frenteamplista a intendente de Montevideo Álvaro Villar destacó que los temas de la Salud y la Movilidad urbana serán los ejes de su gestión si es electo el domingo 27 de Setiembre.

Villar fue consultado primero por su iniciativa de debatir con la candidata de la ´coalición multicolor´, Laura Raffo, y ratificó que “sigo pensando que el debate es parte de la política” y por lo tanto, una instancia necesaria.

Pero no se hará porque “en el Frente Amplio se realizó una reunión (…) donde se vio el tema a nivel global y nacional y se consideró que lo mejor era no ir al debate”. “Se puede decir que es una decisión táctica” y tal “como están dadas” las circunstancias, “la decisión es tajante”, explicó.

Después habló del escándalo mediático en torno a una supuesta denuncia de presunto acoso sexual por un cirujano contra una colega en el Hospital Maciel cuando el entrevistado era el director de este centro de referencia.

“En ningún momento recibimos (…) una denuncia de acoso sexual”, puntualizó Villar y resumió su detallada carta pública sobre el asunto en la que explica con precisión todo lo sucedido alrededor de esa médica.

Adelantó al respecto que “en caso de ser elegido intendente voy a actuar con toda la severidad y la energía que sea necesario” en torno a ese tipo de situaciones, como la alegada por la médica del Maciel. Consideró que “la sociedad” uruguaya también debe desarrollar otras “herramientas menos formales” para abordar asuntos como acoso y vínculos laborales complejos, “otros mecanismos que habiliten a los directores a tomar otras medidas”.

Después habló de sus planes para Montevideo y dijo que “hay que trabajar mucho en los temas de la Salud de la ciudad y el Departamento” para que “esta ciudad sea más limpia”. Esto supone “barrer más frecuentemente, resolver el problema de los contenedores” y ver “cómo está la ciudad y el Departamento con una recorrida” permanente del personal de la comuna.

“Lo que vemos hoy” en buena medida es “una ciudad que no está limpia”, además de que “no puede haber clasificación si va todo al mismo contenedor”. Por esto es que “vamos a ir al sistema de Canelones, de Ciudad de la Costa”, es decir instalando “contenedores domiciliarios”.

“El otro tema fundamental es la Movilidad, que tiene ver con el transporte” para que éste “sea más efectivo” y así “llegue a los lugares a los que tiene que llegar en forma más rápida”. Asimismo diseñará “un sistema de construcción de veredas a cargo de la Intendencia” porque “el problema de los peatones es un problema de la Intendencia” que afecta a personas con “dificultades motoras” y usan “bastones”, “muletas”, “sillas de ruedas”.

La idea es construir “veredas de hormigón liso” mediante un plan que abarque “2.500 cuadras” y cuya realización generará “350.000 jornales” laborales utilizando al efecto “un porcentaje de mano de obra de cada barrio” y priorizando para esto la que proveerán “mujeres jefas de familia”.

Ese plan será articulado con otro estrechamente vinculado de “´Camino Seguro a la Escuela´”, ya que “la ciudad que queremos” tiene que ser “más humana, más accesible y que ayude a las vecinas y a los niños a vivir mejor”. Y otro punto es “la conexión de hogares a la red de saneamiento”.

Con Adeom “vamos a establecer un vínculo continuo en base al respeto y la confianza” mediante “normas claras” como “el principio de que el intendente es quien dirige y gobierna la Intendencia con la Junta Departamental”. El objetivo es “poner delante de todo la mejora de la vida de los habitantes de Montevideo” junto al “orgullo del trabajo bien hecho, tenemos que difundir lo que hacen los trabajadores departamentales”.

“El intendente (Christian) Di Candia demostró que había otra forma más constructiva de relacionarse con Adeom”, tanto es así que “logró que en el último fin de año la basura se recogiera sin conflictos”, ejemplificó Villar.

El candidato participará mañana sábado 15 del acto de lanzamiento de su candidatura por el Espacio 609 y el Movimiento de Participación Popular, evento que tendrá lugar desde las 14 horas en la explanada del Antel Arena.

Allí hablarán él, el senador José Mujica y la alcaldesa del Municipio D, “Sandra Nedov”, con quien será “un placer” compartir la instancia. “Es una luchadora de territorio (…) en una de las zonas más difíciles de la capital”. Destacó “el conocimiento que (Nedov) tiene de la gente” y de “los barrios” y el trabajo de ella como un ejemplo de “cuando se usan bien las alcaldías”.

Sobre el recorte presupuestal del gobierno a las intendencias de Canelones y Montevideo, dijo que “es muy preocupante, hay que trabajar en eso”.