Álvaro Villar: creo en la lucha hasta el último momento, hay que pelear voto a voto hasta el domingo
24/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200924_Villar.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Entrevistado en InterCambio el candidato del Frente Amplio a intendente de Montevideo, Álvaro Villar, expresó preocupación por los contenidos y formas de las decisiones oficiales y advirtió que “se está midiendo qué tipo de República queremos y qué tipo de democracia” promueve el gobierno.

Villar agradeció el apoyo de figuras dirigentes, sectores partidarios y “los militantes” frenteamplistas y se refirió a la campaña de denuncias falsas contra él, en la que “después se vio que no había tales denuncias” siquiera.

Indicó que “ahora tenemos el desafío de demostrar si vamos a ser capaces   de guiar al Frente en esos cambios en la capital” ya que “esto no termina el domingo” sino que recién “empieza” ese día. Y como “creo en la lucha hasta el último momento, hay que pelear voto a voto hasta el domingo”.

Advirtió que “hay cuestiones muy preocupantes” en la vida del país, como “cuál es el camino que va a seguir este gobierno” en los vínculos “con la prensa”, con “la oposición” y “el relacionamiento con la política” como tal.

El gobierno viene dando “un mensaje de ´no importa nada´, ´voy a utilizar todo para presionar a la prensa´ (…) ´voy a agarrar Salud Pública y utilizarla contra uno de los candidatos´”. En esta etapa de la vida nacional “se está midiendo qué tipo de República queremos y qué tipo de democracia” es promovida “desde el gobierno” de coalición ´multicolor´.

Esas dudas decisivas también pueden ejemplificarse por “la forma de hacer lo de la UAM”, es decir que “de forma prepotente se quiera sacar a la Intendencia”, que es la propietaria tanto legal como legítima del proyecto.

El candidato también lamentó “que el ministro” Carlos Uriarte “salga a reconocer que lo hizo sin consulta” con el presidente de la República, posibilidad que requiere análisis para determinarse “si es creíble”, apuntó.

Lo de la UAM ha sido “un acto de prepotencia y un atropello a un gobierno departamental”, así como “los peajes” alrededor de Montevideo implican “señales de intromisión del gobierno y violar una práctica de diálogo”.

Resaltó la importancia de las veredas y cuestionó la injusta jerarquización de vehículos y calzadas por sobre peatones y veredas en el Departamento. Lamentó el saneamiento deficiente y también inexistente en zonas de la capital y refirió al tema movilidad. “El 60% de la población depende del ómnibus para trabajar y estudiar” y viaja “una hora” en las unidades.

Reflexionó sobre “los tiempos” y las formas en que la Intendencia abordó algunos asuntos en estos 30 años y se preguntó si “las prioridades” elegidas atendieron siempre a “los más vulnerables” bajo un gobierno de izquierda.

Hablando del transporte colectivo y del ambicioso plan de su candidatura para reestructurarlo, recordó que “la resignación en los sueños es la peor resignación”, definición aplicable a otros temas que también mencionó.

Habló de la necesidad de apostar a “la calidad” en los proyectos y de buscar “la belleza” en las realizaciones. Recordó que “la limpieza demuestra la capacidad de organización y la cultura de la gente”.

Criticó a Laura Raffo porque “dedicó dos conferencias de prensa en algo insólito” eligiendo sentirse agraviada por algo que no fue un agravio. Se preguntó “cuál va a ser el lugar” que la candidata multicolor “le va a dar” en la Intendencia “a personas que se han manifestado claramente en contra de las políticas de inclusión, de género y de diversidad sexual”, cuestionó.

Villar continuó reflexionando acerca de la composición y la ideología de Cabildo Abierto y de los pensamientos que sus referentes reivindican. “Le pido a Laura Raffo que hable de las cosas que les importan a los montevideanos y montevideanas”, reclamó el candidato del Frente Amplio.