Álvaro Villar comienza hoy un ciclo de conversaciones para escuchar y evaluar propuestas de diferentes sectores que hacen a la vida capitalina
27/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200527-roballo.mp3

“Podemos aprender de esta epidemia y salir más fortalecidos. Hacer una ciudad mucho mejor y más preparada para enfrentar los futuros desafíos”.
Estas son palabras del candidato a intendente Dr. Álvaro Villar, y con esa visión decidió convocar a este ciclo de conversaciones donde el candidato hablará con los principales referentes de los sectores que han sufrido el impacto de las medidas sanitarias y económicas.

«Comercio, gastronomía y turismo en épocas de pandemia» será la temática, y contará con la presencia del presidente de CAMBADU Antonio Ameijenda,  Nicolás Fumia Restaino representando  al Colectivo Gastronómico Uruguay, Federico Celsi representando al Grupo Centro, y el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira.

Reducción de la actividad y cómo afecta el empleo, el impacto en los ingresos de cada sector, las posibilidades de reactivación gradual, el diálogo con las autoridades sanitarias o cómo interactúa el gobierno de Montevideo y que acciones puede llegar a implementar, serán algunos de los puntos que se abordarán en la jornada.

El seminario es abierto al público, se realizará vía Zoom. Aquellos que quieran participar deberán mandar un mail a alvarovillarintendente@gmail.com

Sobre esta primera edición que se desarrollará hoy 27 de mayo a las 19 horas, conversamos con Juan Andrés Roballo, quien enfatizó en que la salida de la situación actual y las condiciones para ello, implican “un desafío”. Explicó que a la actividad virtual que mantendrán hoy miércoles 27 “le llamamos ´Ciclo de conversaciones´” y estará guiada por la “premisa fundamental” de que, ante esta “situación de impacto” por la pandemia, “hay que escuchar a los principales actores”.

Esos actores son “las organizaciones” sectoriales de la sociedad “y la gente” en general, por lo que en esta jornada intercambiarán las citadas organizaciones de “empleadores, los empresarios y los trabajadores”.

El conversatorio de hoy girará en torno a la actualidad y perspectivas de los rubros Comercio, Gastronomía y Turismo, “áreas de actividad que emplean a mucha gente” y que son las más golpeadas en términos de caída de la actividad en general y con esto, de incesante incremento del desempleo.

El ex director Nacional de Trabajo recordó en torno al punto que el confinamiento “afecta también la cadena de servicios” y “el suministro de bienes” así como “los ingresos” de “los hogares” y del Estado.

Evaluó que “vamos a tener que convivir con esto mucho tiempo”, al menos hasta que se disponga masivamente de “una vacuna” contra el nuevo Coronavirus, por lo que “el gobierno nacional y el gobierno departamental tienen que trabajar en conjunto para amortiguar” las consecuencias.