EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Álvaro Padrón: Chile es el modelo más claro de cómo el mercado no es capaz de resolver las necesidades y problemas sociales
21/10/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/10/20191021-PADRON.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio, Álvaro Padrón analizó la situación “internacional” y regional, graficando que “está en llamas” tal como puede verse a través de diversos medios en las calles de Europa y Latinoamérica, entre otras zonas encendidas por conflictos sociales.

Hasta ahora “faltaba el país modelo” del candidato presidencial colorado, Ernesto “Talvi”, a quien el columnista recordó “en nota televisiva” asegurando que “´Chile nos gana por goleada en todos los planos´”.

Sin embargo, la realidad desmiente una vez más al economista liberal porque “se acaba de romper en Chile la idea de que se puede bancar cualquier cosa” como resultado de procesos originados en causas comunes: “Perú disolviendo el Parlamento, Ecuador” movilizado en las calles y con una reacción gubernamental de igual tenor a la del gobierno de Santiago.
Esa causa común “es la distribución de la riqueza” y este punto es central dado que “Chile no es un país pobre” ni mucho menos, tal como “América Latina no es un continente pobre” sino que es de los más ricos a nivel mundial, pero sí es “el más desigual” del globo, reflexionó.

“Chile es el modelo más claro de cómo el mercado no es capaz de resolver” las necesidades y problemas sociales; y dado que desde la dictadura “el Estado chileno renunció a regular casi todos los aspectos de la economía”, ahora ni siquiera “tiene condiciones para revertir” alguna de las medidas que desencadenaron la masiva movilización reprimida a sangre y fuego.

De todos modos la sociedad chilena “está pasando por algo mucho más profundo” que una protesta social por un aumento puntual del precio de un servicio público; “este episodio es como la gota que derrama el vaso” llenado por casi cinco décadas con un programa antipopular integral.

Al actual auge de movilización popular continental “es mucho más fácil identificarlo con la desigualdad, con sociedades desiguales” desde su conformación como tales tras la conquista y la colonización, siendo la superación de esa desigualdad “algo que tiene pendiente América Latina”.

Padrón subrayó que en ese contexto Chile es de los países más desiguales, ahora gobernado nuevamente “por un empresario rico que lejos de resolver los problemas, los agudiza” al gobernar para su clase social y los aliados.

En el país trasandino “50 dólares es el promedio de la jubilación” y “el último aumento” de pasividades “fue de 8 dólares”; es que “la privatización de la seguridad social” es un “invento de la dictadura chilena”, recordó.

Y con un saldo varias veces letal por la sangrienta represión estatal, el presidente Sebastián “Piñera sale a decir que está en guerra. ¿Con la gente? ¿Con la población?”, interrogó al aire el casi incrédulo columnista.

Pero el mandatario “hace lo que empieza a ser cada vez más normal” en la región, decreta “el toque de queda”, régimen de excepción que en Chile “no había desde la dictadura”, levantado casi tres años antes de su final.

Destacó que en la región latinoamericana se observa que mucha gente “está perdiendo el miedo” a manifestar e incluso a enfrentar a la represión, siendo muy visible que en el caso de Chile “su pueblo, su sociedad les está diciendo a gritos ´basta de esto´” a los actuales gobernantes de derecha.

Por todo ello “es bueno” que desde Uruguay “miremos la política internacional” y ante las decisiones colectivas a adoptar en los próximos días y semanas, “pongamos barbas en remojo”, razonó.

Además, sobre “el tema de la macroeconomía y la inserción internacional” de Chile, tan repetido por Talvi como ejemplo a lo largo de los años, resulta útil apreciar en qué magnitud “la desigualdad es un gran componente fuertísimo contra el crecimiento económico”.

Y es que a Uruguay, a diferencia de los países pauperizados por los gobiernos de derecha, “las inversiones vienen porque ven estabilidad económica, política y también social”, resaltó el analista.

Después mencionó la jornada comicial de ayer domingo 20 en Bolivia y destacó la casi segura victoria que recogerá en segunda vuelta el presidente y líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, cuya oposición de derecha parece expresar una composición similar a la de nuestro país. “Esto de juntarse todos para sacar a un gobierno parecer ser difícil de tragar” por amplios sectores de las sociedades latinoamericanas, indicó Padrón.