EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Álvaro Luongo sobre el cáncer de mama en el mes de la prevención: en todo este tipo de cosas el Uruguay es muy serio
07/10/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/10/20191007-LUONGO.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el director del Instituto Nacional del Cáncer, Álvaro Luongo, habló de la importancia de la prevención del cáncer de mama y destacó la calidad de las políticas públicas uruguayas en esta delicada materia sanitaria.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y en este marco es que “hablamos de prevención primaria y prevención secundaria”, prevención que debe realizarse en forma permanente y periódica.

También resaltó tener siempre en cuenta que “la obesidad” actúa negativamente vinculada a todos “los malos hábitos” como factor de predisposición del cáncer de mama.

En el mundo así como en nuestro país ha habido en las últimas décadas muchos cambios positivos, traducidos en indicadores elocuentes como el pronunciado descenso de la mortalidad. Y en “esos cambios” juega un rol decisivo “el diagnóstico precoz y oportuno”, al punto de que “el 60% de esas mujeres” que se previenen “no se van a morir de cáncer” de mama.

Además, cuando el cáncer se genera pero se detecta a tiempo en virtud de la prevención, se interviene delicadamente sin la agresividad de antaño gracias al avance de los tratamientos y las tecnologías disponibles.

Hoy día “aumenta la calidad de vida posterior” mediante la realización de “cirugías mínimas” y de “radioterapia muy localizada”, con lo que “las mujeres quedan exactamente iguales que antes”, puntualizó Luongo.

Al mismo tiempo, “la mamografía es un antes y un después” en el abordaje y tratamiento clínico del tema. Y en Uruguay específicamente, “en mamas estamos haciendo las cosas bien (…) estamos en buen camino”. “En todo este tipo de cosas el Uruguay es muy serio”, resumió el entrevistado.

Más adelante, se refirió a la afección de cáncer del presidente de la República, Tabaré Vázquez, valorando la firme y saludable actitud individual y pública del mandatario para asumir y abordar el asunto.