Álvaro García: no son donaciones de las gremiales al Fondo Coronavirus sino una propuesta de re-direccionamiento de fondos del Estado
15/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200415-garcia.mp3

Entrevistado en InterCambio el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García, desmintió categóricamente que las gremiales agropecuarias vayan a donar 100 millones de dólares al ´Fondo Coronavirus´ como han anunciado y sus directivos publicitan a diario.

García puntualizó que “esto no se puede presentar como una donación de 100 millones de dólares” y como “máximo serían unos 20 millones” los recursos financieros que las gremiales aportarían realmente por devolución de un tributo a la venta de semovientes, no “40 millones” como aseguran. “Habría que ver cuánto efectivamente termina en las arcas del fisco”, dijo.

“En cuanto a los otros 60” millones de dólares de los 100 anunciados por las gremiales agropecuarias, “hay dos hipótesis” posibles y una indica que si los montos a ser presuntamente donados “ya figuran en los organismos del Estado”, entonces “no son donaciones de las gremiales sino una propuesta (…) de re-direccionamiento de los organismos del Estado” como el INIA. “Una vez que entran a los organismos públicos, (los recursos) son de los organismos públicos”, o sea de la sociedad y no de un sector o rubro.

“Si es un vertido de Rentas Generales” a un determinado destino, en este caso el ´Fondo Coronavirus´, “son dineros públicos, no cabe ninguna duda. Entonces la discusión es otra”, o sea “una propuesta de re-direccionamiento de organismos del Estado, que son propiedad de todos los uruguayos”.

E “inclusive presentado como re-direccionamiento”, prosiguió el exdirector de la OPP, “si se entiende” que organismos como el INIA y el INAC “están sobre-financiados (…) es muy interesante dar esa discusión” ya que “son organismos que generan políticas públicas” y están “vinculados también con toda la cadena agroindustrial”, por lo que benefician “a todo el país” en virtud de que “todo lo que sea investigación científica” como la que realizan el INAC y el INIA “son funciones muy importantes”, reflexionó.

Al tratarse realmente de una iniciativa de re-direccionamiento de fondos de toda la sociedad, “se debe presentar de esa manera, no como una donación” al ser montos de “organismos públicos”, recalcó el dirigente frenteamplista.

Después habló de algunos cuestionamientos del oficialismo al contrato firmado por el gobierno anterior con UPM para la construcción de la tercera fábrica de pulpa de celulosa en el país, como las críticas del ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber. “La opinión es libre, pero hay elementos objetivos” para contrastar y hasta el presente “no escuchamos” un solo fundamento contestable, respondió García.

El exjerarca recordó que “la documentación fue toda presentada al Parlamento en noviembre del año ´18” junto con “todo un estudio económico, con todos los números” de respaldo. Y hasta ahora “no hubo una sola observación de un punto que uno pudiera contestar” ya que “todas” las críticas realizadas han sido “genéricas” o bien “visiones parciales” y “falsedades en muchos casos, de números”, puntualizó.

Recordó también que la totalidad del proyecto UPM 2 implica una inversión de “3.000 millones de dólares” por la compañía finesa, más una inversión pública nacional en infraestructura de “2.000 millones”, lo que reforzará un efecto “contra-cíclico” en la economía en un marco recesivo.